Estados

Emboscan a Policías Estatales y queman patrullas por conflicto entre comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca

Los policías estatales emboscados resultaron ilesos, pese al uso de armas de grueso calibre durante el ataque

Policías estatales sufrieron un ataque.

Elementos de la Policía Estatal reportaron el ataque que sufrieron por parte de pobladores de Santiago Xochiltepec, a quienes responsabilizan de la emboscada y quemar 2 patrullas en el paraje «El Barro», perteneciente a Santiago Textitlán, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca.

  1. Te puede interesar: Bodega Aurrerá, 5 productos esenciales para la limpieza de tu hogar

A través de un video difundido en redes sociales, se puede escuchar a un elemento de la Policía Estatal decir que sus compañeros y él caminaban por una zona de Río Santiago, donde los acababan de emboscar.

“Gracias a Dios estamos todos ilesos, la base la acabaron de quemar con todo y patrullas, todos recibimos una emboscada por más de 50 elementos”, declara el uniformado.

Sin dejar de grabar el lugar por donde caminaban, expuso que esta zona era de alta peligrosidad, pero estaban todos con vida.

En el mismo video aseguró que “hoy por la mañana (miércoles), a las 9:00 de la mañana, habían dado parte que solicitaban apoyo, y eran las 6:00 de la tarde y nadie se había preocupado por ellos ni les dijeron que ya iba el apoyo”.

“Nosotros vimos la manera de que cuando fuimos emboscados salimos por la retaguardia y gracias a Dios estamos bien porque hubo muchos balazos”.

  1. Conoce: Cerveza Indio presenta la campaña México Verde

Por otro lado, a través de mensajes en redes sociales, los pobladores denunciaron que en la comunidad de Río Santiago, perteneciente a Santiago Textitlán, invasores de Santiago Xochiltepec estaban quemando sus casas.

Cabe precisar que en esta zona había elementos policiacos encargados de resguardar la paz y cuidar el área en conflicto debido a la invasión de Santiago Xochiltepec.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escñarraga, informó que luego de estos hechos todos los elementos se encuentran sanos y salvos, tras ser emboscados por supuestos habitantes de Xochiltepec, por un conflicto que mantienen con sus vecinos de la cabecera municipal de Santiago Textitlán por la entrega de participaciones municipales.

Díaz Escárraga, informó que alrededor de las 16 horas, un grupo elementos se había trasladado en auxilio a los uniformados que se encontraban en la zona en conflicto y que habían sido emboscados, quienes se encuentran sanos y salvos en la cabecera municipal de Textitlán.

Llamado al diálogo

El funcionario estatal señaló que hizo un llamado al secretario General de Gobierno, Francisco García López, a que por medio de una mesa diálogo se diriman las diferencias entre ambos grupos porque dijo no es mediante las armas como se debe solucionar el problema.

  1. Te presentamos: Nescafé, el ritual para nuestros cinco sentidos

Manifestó que hay intereses ajenos a la comunidad que hacen llegar armas de grueso calibre, «este armamento no es producto de una compra normal, sino que podrían ser producto de bandas y grupos delictivos en la zona, que incitan a los pueblos a mantener un conflicto con el ánimo de que las condiciones de seguridad y patrullajes se dificulten constantemente, por lo que serán las autoridades competentes de investigar, precisar e inhibir».

Díaz Escárraga, manifestó que le fue informado por habitantes de Río Santiago, que vecinos de Xochiltepec habrían ingresado y quemaron las pocas casas que hay en la comunidad.

Finalmente, dijo que no es repeliendo una agresión como se solucione este conflicto, sino que será mediante una mesa de negociación cómo se lleve a cabo la mediación entre ambas comunidades.

Sigue leyendo:

Además:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos