logo
Este cenote estaría en riesgo / Foto: @webcamsdemexico Este cenote estaría en riesgo / Foto: @webcamsdemexico
Estados 13/05/2021

Autoridades de Yucatán ponen en riesgo Cenote Zací

Se derribó parte de la barba perimetral del cenote para construir, supuestamente, locales comerciales y estacionamiento, pero vecinos desconocen el proyecto

Por : Publimetro

Vecinos de Valladolid, Yucatán, criticaron al gobierno municipal y estatal por permitir el derribo de parte de la barda perimetral del Cenote Zací.

Precisaron que esta barda tiene más de 60 años de haberse construido y una parte se derribó, supuestamente, para construir locales comerciales y un estacionamiento en este lugar turístico.

Sin embargo, los vecinos precisaron que desconocen la información sobre este proyecto de obra, y lamentaron que parte de esta barda, hecha con mampostería y piedras preciosas, haya sido derribada.

Asimismo, lamentaron que la construcción de estos locales comerciales se esté dando a unos metros de donde termina la bóveda del cuerpo del agua, pues, en cierto momento, puede representar un peligro doble.

Foto: Megamedia

De igual forma, de acuerdo a información de El Diario de Yucatán, el área de jardines del Cenote Zací se está destruyendo para realizar otras construcciones que todavía desconocen, de modo que los vecinos solo están observando cómo están acabando con lo que desde hace 60 años es un ícono turístico.

Donde se realizan los trabajos de construcción, algunos clavadistas subían para aventarse al cuerpo del agua, lo que también generaba un atractivo turístico.

No se prevén conflictos futuros

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Mérida está estudiando el crecimiento urbano que está dando Valladolid, pues hay un mercado inmobiliario especulativo, en donde no se están revisando los conflictos urbanos futuros, de acuerdo a Gabriela Chavarría, presidente de la asociación.    

“No se están previendo los conflictos urbanos futuros. Todos los desarrollos deben de tener en cuenta el tejido social de la zona” recalcó.

Foto: @webcamsdemexico

Valladolid recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en 2012 y recientemente ha recibido inversiones de empresas privadas para proyectos turísticos e inmobiliarios, para Gabriela Chavarría, uno de los factores es la cercanía con Quintana Roo.

“Todos los desarrollos urbanos en los Pueblos Mágicos tienen que ser muy consensuados. Primero tienen que ver la esencia de la cabecera municipal, y después hacer una integración que genere economía en la zona, si no lo están haciendo así,no debe de llevarse a cabo”, apuntó. 

Te puede interesar: