logo
/ Foto: Especial / Foto: Especial
Noticias 16/05/2021

Sextorsión, ciberdelito más frecuente en México

De 2020 a la fecha, el Consejo Ciudadano de la CDMX ha recibido más de 3 mil 200 reportes por ciberdelitos en todo el país

El Consejo Ciudadano de la CDMX atendió más de tres mil 200 reportes por ciberdelitos cometidos en todo el país desde 2020 a la fecha.

En el marco del Día Internacional del Internet, el presidente del organismo, Salvador Guerrero, llamó a los usuarios a tomar medidas de prevención para evitar ser víctimas de ilícitos desde redes sociales o sitios web.

En total se reportaron mil 647 casos de sextorsión, 981 por fraude en la compra-venta, 276 por phishing, 193 por ciberacoso y 105 por robo de identidad.

“Los delitos por internet se pueden prevenir si como usuarios estamos alerta, evitamos el exceso de confianza al navegar o compartir información por redes sociales y corroboramos la información ante amenazas de supuestas entidades financieras, por ejemplo”, comentó Guerrero Chiprés.

En la sextorsión, las exigencias más comunes son dinero electrónico o en efectivo e imágenes íntimas, aunque el 83% de los casos quedó en tentativa.

Para prevenir este tipo de delitos, el organismo recomendó evitar tomarse y compartir fotos o videos de contenido sexual, y de ser víctima de un chantaje de ese tipo, no acceder a las peticiones, dialogar con la familia y denunciar.

Otros ciberdelitos en aumento

Además, los fraudes en la compra-venta de productos por internet son reportados en un 59% por hombres y el 54% de los casos se consuman.

Las principales transacciones involucradas en este delito son las de aparatos electrónicos o electrodomésticos y los vehículos.

“Los defraudadores apelan a la necesidad de la gente y a una supuesta satisfacción de un bien o servicio a un bajo costo; las recomendaciones principales son desconfiar de las grandes ofertas y cotejar la reputación del vendedor”, señaló el presidente del Consejo Ciudadano.

Foto: Especial

En tanto, los reportes por phishing en lo que va de este año suman 152. El año pasado se registraron 124. En esta modalidad de ciberdelito, los delincuentes buscan apropiarse de información personal y bancaria de la víctima, mediante supuestas compras que deben verificar en sitios web y con correos electrónicos de bancos, principalmente.

Si eres víctima de alguno de restos delitos puedes acercarte y denunciar al Consejo, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza: 555533-5533, en donde hay atención todos los días de la semana.

Te puede interesar: