logo
Comunidad LGBTTT+. / Comunidad LGBTTT+. /
ciudad 17/05/2021

Marcha del orgullo en la CDMX sería presencial y a distancia

Colectivos y autoridades alistan un esquema híbrido para la marcha del orgullo que se realizaría el último sábado de junio en las calles de la CDMX

La CDMX planea realizar este año la marcha por el orgullo en un formato híbrido para que algunas personas puedan asistir presencialmente y otras más sigan las actividades a la distancia. 

Al conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que el año pasado la marcha fue virtual, pero se plantea que esta edición se adopte un modelo híbrido, por lo que están apoyando a la comunidad en lo que se requiera.

Al respecto, el activista y politólogo, Genaro Lozano, detalló que los y las activistas que organizan la marcha cada año están empezando a explorar la posibilidad de que se adopte este modelo para que sea presencial y a distancia.

“Entonces, se está activando la posibilidad de que pueda haber una parte de transmisión on-line –como el año pasado se hizo– y, como el año pasado, el Canal 11 ofreció también sus estudios y ofreció también todos los fierros y la tecnología para poder transmitir”, señaló.

Y añadió: Este año, me parece que de nueva cuenta el Once va a ofrecer su espacio, pero sí se está explorando la idea de que haya algunos eventos (presenciales)… entonces, ya se está, digamos, regresando un poco a esa normalidad de reencontrarnos en la calle con sana Distancia, con cubrebocas y demás, pero ejerciendo el derecho a la protesta”.

Violencia contra la comunidad

En este sentido, Geraldine González, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred), detalló que el año pasado se levantaron 112 denuncias por personas de la comunidad LGBT+, y que se abrieron únicamente 17 expedientes; en tanto, durante este año se han abierto seis carpetas de investigación, provenientes de 35 denuncias.

“Principalmente las denuncias que hemos recibido de la comunidad son por orientación sexual o por identidad de género, y tiene que ver en el ámbito laboral, en el ámbito privado; han sido, ya sea, despedidos de sus trabajos por su orientación sexual o por su identidad de género, o no se les ha dado un trabajo; ese es, principalmente, el motivo, digamos, el derecho que se viola a partir de la discriminación”, detalló la presidenta del Copred.

Destacó que a pesar de las pocas denuncias, la comunidad LGBT+ se siente segura para ir a denunciar actos de discriminación en la CDMX.

Te puede interesar: