Economía

46% de empresas despedirá a personal de outsourcing

Sólo 16% de las compañías declaró que está en posibilidad de contratar a los empleados que hoy laboran bajo esquemas de subcontratación

El 46% de las empresas despedirán a la totalidad o a la mayor parte de los empleados contratados por outsourcing, reveló la firma de capital humano OCCMundial.

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Señaló que, a un mes y medio de se cumplan los plazos de la reforma laboral, que prohíbe la subcontratación de personal en México, 24% de las compañías “sólo podría contratar a unos cuantos trabajadores” que están bajo dicho esquema; tal como lo establece la nueva legislación.  

Reportó que 22% de las compañías advirtió que “no existe ninguna probabilidad de absorber al talento tercerizado –o en outsourcing-; para incorporarlos a su plantilla laboral; por lo que prescindirán de ellos en las próximas semanas.

A través del reporte Termómetro Laboral, OCC indicó que sólo 16% de las empresas cuenta con la capacidad económica, laboral y administrativa para contratar directamente a sus colaboradores, que actualmente están subcontratados.

Mientras que 38% de los centros de trabajo mencionó no cuentan con empleados vía outsourcing; y por lo tanto, mantendrán sus operaciones y esquemas de contratación sin cambio alguno.

Plazos de la reforma, en cuenta regresiva  

Al referirse al plazo para contratar directamente a los empleados en outsourcing, que vence 1 de agosto próximo, OCC indicó que 46% de las empresas –obligadas a la recontratación- “no se siente completamente segura de conseguirlo”; aunque “están trabajando en ello”.

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Refirió que 37% de los empleadores se declaró listo para completar dicho requerimiento, en el tiempo establecido; además de que aseguró que cuenta con toda la documentación correspondiente para tal efecto.   

En tanto, apuntó, que otro 17% de las organizaciones reconoció que le falta conocimiento “a detalle de la reforma”; para poder tomar decisiones definitivas sobre la recontratación de personal subcontratado.

De acuerdo a la reforma del outsourcing, que entró en vigor el 24 de abril pasado,  además de integrar al personal subcontratado a su nómina, las compañías deben reconocer su antigüedad de los empleados tercerizados.

Así como mantener su salario y todas sus prestaciones actuales: las establecidas por la ley como aguinaldo, utilidades, IMSS y vacaciones; y las que son superiores a la legislación, desde seguros de gastos médicos o bonos, hasta los fondos de ahorro y vales de apoyo.

¿Cuáles son los plazos que marca la reforma del outsourcing?

La Secretaría del Trabajo informó a Publimetro que, con la entrada en vigor de la reforma, el 24 de abril pasado, se activaron los siguientes plazos:

  1. 24 de mayo de 2021, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió los lineamientos para el registro de las empresas de subcontratación especializada; que son los únicos que podrás ser tercerizados.
  2. 22 de agosto, termina el periodo para que las organizaciones de servicios especializados soliciten su registro ante la STPS.
  3. 1 de agosto, vence el plazo para que las organizaciones se regularicen, trnfieran y reconozcan a los trabajadores –en outsourcing- como propios.   
  4. Cada tres años, las empresas tendrán que actualizar su registro ante la STPS, para mantener esquemas de subcontratación de servicios especializados.

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