ciudad

Desde 181 mil números de celulares intentan extorsionar a capitalinos

La forma de enganchar a la gente más utilizada es a través del ya conocido ‘fraude chillón’ donde simulan un supuesto secuestro.

El 96% de las tentativas de extorsión fracasan.

La aplicación ‘No + XT’ (No más extorsiones) del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México tiene registrados 181 mil números de celulares desde los cuales se han intentado extorsiones.

EL SOCIOFEST ONLINE DE SAM’S CLUB CELEBRA TU LEALTAD

LOS DÍAS EN LÍNEA DE BODEGA AURRERA LLEGARON CON PRECIOS EXCLUSIVOS

Así lo reveló a Publimetro el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, quien además apuntó que, por año, en el Valle de México, hay 450 mil tentativas de extorsión y fraude, mientras que a nivel nacional la cifra crece a 10.4 millones.

No obstante, destacó que del total de las tentativas de extorsión, prácticamente el 96% fracasan y el resto son exitosas.

«Menos de cada uno de 10 intentos fracasan en la Ciudad de México», aseguró Guerrero Chiprés.

En tanto, informó que la mayoría de los reportes de extorsión provienen de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón e Iztacalco.

El presidente del Consejo Ciudadano explicó que dado que en el 92% de los casos de tentativas de timos está involucrado el teléfono celular, es importante el rastreo de tarjetas SIM.

«Ha habido un cliché en el sentido de que las extorsiones ocurrían de las penitenciarias lo cual creemos que es falso. Yo creo que hay tanta venta de celular y de tarjetas, chips y de todo que prácticamente puede ocurrir desde cualquier parte del país», aseveró.

‘Fraude chillón’

El Consejo Ciudadano ha detectado que la mayor parte de las tentativas de estafas se intentan por medio de amenazas a la gente, a través de un modus operandi que ya es bien conocido por la sociedad como ‘fraude chillón’.

«Es la típica historia del secuestro, que también se conoce como ‘fraude chillón’, en donde alguien está supuestamente llorando y forma parte de una secuencia de victimización donde quien llora es hijo o hija de alguien. Así se inventa la historia de un supuesto secuestro», detalló.

Por lo anterior, Guerrero Chiprés recomendó a los capitalinos descargar la app ‘No mas XT’, la cual identifica si es una llamada entrante no deseada de extorsión y la bloquea inmediatamente.

Fraudes online

A través de la red, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también ha detectado posibles fraudes, el último que evidenció fue un enlace que se envía a través de redes sociales, principalmente vía WhatsApp, en el que engañan a los usuarios y prometen regalos, así como dinero en efectivo, como parte del supuesto aniversario de una empresa dedicada al comercio electrónico.

A fin de evitar caer en una cadena falsa de mensajes que promocionan ‘productos gratis’ por el aparente festejo de una empresa dedicada a la venta de productos, la policía cibernética exhortó a los cibernautas a no ingresar al link: https://wisdomdefense.top/MercadoLibre/tb.php?_t=1623784792.

¿Con qué enganchan a la gente?

  1. Secuestro virtual
  2. Amenazas de supuestos funcionarios
  3. Supuestas deudas contraídas
  4. Falso premio
  5. Presuntos integrantes de bandas delictivas
  6. Sextorsión

¿Cómo combatir el fraude digital?

  1. Instalar un antivirus en sus dispositivos y mantenerlo actualizado
  2. Verificar los accesos que se permiten al navegar en internet y en las app que se utilizan
  3. Evitar ingresar a enlaces o páginas de dudosa procedencia o links incrustados en correos electrónicos que llegan a la bandeja de spam
  4. No contestar formularios en línea en los que soliciten datos personales y/o bancarios
  5. Desconfiar de promociones que parezcan atractivas y regalos que se ofrezcan en mensajes de ese tipo
  6. Corroborar que la información sea oficial, a través de las páginas web de las empresas o prestadores de servicios o en medios de comunicación confiables, antes de compartirla con sus contactos

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos