logo
/ Foto: Especial / Foto: Especial
Estados 13/07/2021

Sube 200% el secuestro en Sinaloa

Durante junio se reportaron nueve secuestros en la entidad gobernada por Quirino Ordaz, la mayoría cometidos durante la jornada electoral

Durante junio, Sinaloa fue el segundo estado con más casos de secuestro a nivel nacional, y la entidad en donde más se incrementó este delito.

De acuerdo a la organización Alto a Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, durante el mes pasado se reportaron nuevo plagios en la entidad, igualada con Veracruz en el segundo lugar y sólo superadas por los 16 casos en el Estado de México. 

Los nueve secuestros registrados en la entidad gobernada por Quirino Ordaz se han atendido por autoridades estatales, según informó el organismo. 

Isabel Miranda de Wallace secuestros
Foto: Cuartoscuro

Estas cifras de secuestro durante junio representan un aumento de 200% con respecto mayo, cuando únicamente se reportaron tres casos, por lo que Sinaloa fue el estado en donde más aumentó este delito a nivel nacional, precisó la organización.

Cabe recordar que durante junio, nueve operadores electorales del PRI y Morena fueron secuestrados entre el sábado 5 y el domingo 6, en distintos municipios de Sinaloa.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), todos fueron liberados y localizados con vida y ya se investiga si estos hechos fueron para presionar a las víctimas y obligarlas a suspender operativos preparados para la jornada electoral, así lo reportó el diario Noroeste.

El medio destacó el caso de la candidata priista a la alcaldía de Badiraguato (la tierra natal de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y de Ismael ‘El Mayo’ Zambada), Guadalupe Iribe Gascón, quien abandonó la contienda el mismo 6 de junio, pues entre las víctimas se encontraba su hermano, quien horas después fue liberado.

Foto: Especial

¿Y el secuestro a nivel nacional?

Alto al Secuestro precisó que durante el primer semestre del año se han cometido 523 secuestros en todo el país, lo que significa una disminución de 14% con respecto a los 610 que se reportaron durante los primeros seis meses de 2020.

Desde el comienzo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la organización ha documentado tres mil 734 secuestros, lo que significa una reducción de 38% con respecto al sexenio anterior. 

Te puede interesar: