logo
/ Foto: @FGEQuintanaRoo / Foto: @FGEQuintanaRoo
Estados 15/07/2021

Hallan restos humanos cerca de Cancún

Ya se iniciaron los trabajos que permitan establecer la identidad de las personas, así como las causas de su fallecimiento

La Fiscalía General de Quintana Roo informó sobre el hallazgo de restos óseos que “podrían pertenecer a personas reportadas como desaparecidas en un contexto de violencia”.

Las osamentas, localizadas el martes 13 de julio, fueron visualizadas en una zona selvática del ejido Alfredo V Bonfil (a siete kilómetros de Cancún) lugar hasta donde llegaron peritos especializados acompañados de personal de la Comisión Estatal de Búsqueda.

El hallazgo se logró derivado de los trabajos de los agentes de inteligencia, campo y gabinete, seguimiento y mediante el uso de tecnologías.

“Fue necesaria la participación de peritos en Antropología Forense y de otras especialidades, para realizar el levantamiento e iniciar los trabajos que permitan establecer la identidad de las personas, así como las causas de su fallecimiento. En el lugar, también fueron resguardados diversos indicios que podrían ser utilizados en la identificación de los restos humanos”, precisó la Fiscalía.

¿Cuántas personas desaparecidas hay en el país?

Según cifras del Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del 1 de enero de este año y hasta el 11 de julio, se reporta la desaparición de 54 personas en Quintana Roo.

De ellas, cinco ya fueron localizadas con vida y 49 permanecen sin localizarse. De estas últimas, 25 tienen estatus de ‘desaparecidas’ y 24 de ‘no localizadas.

Según la última cifra ofrecida por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en el país existe un registro histórico de 73 mil 201 personas que siguen en calidad de desaparecidas o no localizadas.

De marzo de 1964 –cuando se reportó la primera desaparición– hasta junio de este año, hay un registro de 177 mil 844 personas desaparecidas, de las cuales 73 mil 201 (41.16%) siguen sin ser halladas y 104 mil 643 (58.84%) ya fueron localizadas.

Foto: @FGEQuintanaRoo

De las personas a las que se encontró, 98 mil 242 aparecieron con vida y seis mil 401 habían fallecido.

En México, de diciembre de 2006 hasta la fecha, hay tres mil 978 fosas clandestinas, de las que se han exhumado seis mil 625 cuerpos.

Los estados con más fosas son Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora.

Con información de Animal Político

Te puede interesar: