logo
/ Foto: Especial / Foto: Especial
Estados 15/07/2021

Critican venta opaca que pretende hacer el gobierno de Sonora

La administración de Claudia Pavlovich pretende vender 29 predios de una manera opaca, señalan empresarios

El gobierno de Sonora, encabezado por Claudia Pavlovich, pretende vender 29 predios de una manera irregular, señalan empresarios.

Al respecto, Óscar Serrato, detalló que a través de una venta a sobre cerrado la administración estatal busca ofertar estos inmuebles, lo que levanta sospechas.

“Es algo que comúnmente sucede de que antes de irse los gobiernos buscan deshacerse de ciertos bienes bajo una estela de sospecha por dos razones: la primera, porque evidentemente necesitan dinero en efectivo para poder saldar sus cuentas antes de irse; y por otro lado siempre se sospecha que todas estas ventas tienen destinatario”, explicó en entrevista con Proyecto Puente.

Otra cuestión que levanta sospechas es cómo adquirió el gobierno de Sonora estos terrenos, algunos de ellos ubicados en Guaymas y Hermosillo, cuyo valor oscila entre 84 y 102 millones de pesos.

Foto: Cuartoscuro

“Pueden no venderse todos y por otro lado pueden venderse en un monto superior. El mecanismo de venta de presentar ofertas a sobre cerrado es el mecanismo más opaco; y además que pone en desventaja al gobierno del estado porque, si se buscará maximizar el precio, se hace una subasta”, indicó.

Y añadió: “Como son procesos de sobre cerrado, con toda obscuridad porque no hay una transparencia de cuántas son las pujas que hay, pues pueden abrir el sobre elegido y los demás tirarlos a la basura y la verdad no vamos a saber porque solamente conocemos al monto al que se vendió, no conocemos el monto, ni la identidad de las otras personas que proponen”.

¿Cómo son las ventas a sobre cerrado?

  • Los interesados pagan las bases
  • Hay una junta de aclaraciones
  • Se deja un depósito de garantía
  • Se presenta en un sobre cerrado la propuesta de venta
  • Todos los sobres se abren
  • Se elige una

Al respecto, Carmen Caballo Cabanillas, titular de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, explicó que las subastas o ventas a sobre cerrado están previstas en la ley.

Asimismo, precisó que han sido siete las subastas de terrenos que ha realizado el Gobierno de Sonora durante el actual administración, mediante las cuales se vendieron cuatro terrenos por un monto total de 487.7 millones de pesos.

“Son bienes que se determinaron aptos para enajenar, es un proceso que viene con un antecedente previo, en agosto de 2019 fue la primera, marzo, octubre, noviembre, diciembre, enero y ahora agosto, esta es la séptima ocasión que nos estamos presentando frente a quien resulte interesado por uno de los bienes”, argumentó.

Te puede interesar: