logo
 /
Noticias 20/07/2021

Defienden autonomía del Inegi: “no debe haber cuates, ni cuotas”

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó un libro en el que se cuenta su historia y se destaca la importancia de este organismo autónomo

En el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no puede haber ‘cuates ni cuotas’.

¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA

Lo anterior lo aseguró el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossio durante la presentación del libro ‘Contar verdades. La saga del Inegi’, escrito por Mario Palma, quien fuera ex titular del Instituto.

Al comentar el libro precisó que no se le debe regatear presupuesto al Inegi, pues durante sus casi 40 años años de existencia, este Instituto ha sabido construir construir, orientar y acrecentar la información estadística de México sin ningún sesgo.

“Esa idea del presupuesto tiene que ser muy importante para mantener un personal con la calidad que tiene el Inegi. no es un grupo de aficionados, no puede ser alguien que sea cuate, no puede ser alguien que simplemente sea leal, no puede ser alguien que sea un amigo: tiene que ser un grupo extraordinariamente sofisticado porque está produciendo resultados para la racionalización. Aquí no vale ni cuotas ni cuates, como no valen en muchísimos casos, esto no tiene que ser parte de lo que se reparte una vez que lleguen al poder”, sostuvo. 

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

En este sentido, precisó que a nadie le conviene, más allá de ideologías partidistas. que el Inegi sea un órgano débil y que pierda su autonomía.

“Puede convenirle a los titulares transitorios del poder público, pero en el mediano plazo a ellos mismos les puede producir enormes daños porque no van a saber en dónde están parados ni a donde van”, subrayó José Ramón Cossio.

Al respecto, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien también comentó el libro, destacó que el Inegi rompió el silencio estadístico que tenían las mujeres, además precisó que si debe de haber un órgano autónomo en los gobiernos, ese debe ser el que se dedica a las estadísticas, a la par del los bancos centrales. “Debe de tener una autonomía total y plena”.

Mario Palma, autor del libro, detalló que esta obra, que puede ser consultado aquí, detalla la historia del Inegi, su importancia y explica claramente que el Instituto no sólo se dedica a levantar censos.

“La institución se dedica a medir bien la realidad, y tiene credibilidad y confianza del público. Este es ele tesoro más importante que tiene la institución porque pueden medir muy bien, pero si el público no les cree, de nada sirve ese trabajo”, apuntó.

‘Contar verdades. La saga del Inegi’ cuenta también uno de los episodios que marcó al Instituto y a la Ciudad de México: el sismo de 1985. El edificio del Instituto se destruyó, por lo que tuvieron que irse a Aguascalientes, demostrando que la descentralización de instituciones, también es posible.

Te puede interesar: