logo
El alcalde de Cuajimalpa (derecha) denunció este hackeo. / Foto: Nicolás Corte/PublimetroEl alcalde de Cuajimalpa (derecha) denunció este hackeo. / Foto: Nicolás Corte/Publimetro
ciudad 22/07/2021

Políticos de la ciudad denuncian hackeo de su cuenta de WhatsApp

Adrián Rubalcava y Víctor Hugo Romo denunciaron el hackeo de sus celulares

Políticos de la Ciudad de México han comenzado a denunciar que su teléfono ha sido hackeado.

¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA

Ayer fue el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava y hoy el ex alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y el senador Ricardo Monreal.

A través de sus redes sociales compartieron un mensaje para alertar sobre esta situación.

“Mi teléfono fue hackeado. Sé que varios han recibido mensajes extraños desde mi WhatsApp, por favor, ignórenlos, no tengo acceso a mi teléfono, cuando lo recupere, les aviso por esta misma vía. Gracias”, informó Rubalcava ayer.

Precisó que en estos mensajes, supuestamente enviados a su nombre, se pedía dinero en efectivo. Asimismo, comentó que su equipo jurídico está tramitando las denuncias ante la Fiscalía por delitos cibernéticos, de la intimidad de las personas, espionaje y lo que resulte, contra quien o quienes sean los responsables.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

Por la tarde compartió que ya había recuperado su línea tras asistir a la compañía telefónica.

Más ataques

En tanto, este jueves Víctor Hugo Romo también informó sobre el hackeo.

“Les comparto que mi número celular fue hackeado y no tengo acceso a él. Si reciben mensajes de texto a mi nombre o en WhatsApp hagan caso omiso. Estoy tomando las acciones correspondientes. Muchas gracias, les seguiré informando, buen día”, señaló.

Personas del equipo político de Víctor Hugo Romo señalaron que los mensajes enviados supuestamente por el ex alcalde eran también para solicitar dinero en efectivo.

Asimismo, precisaron que esta red de extorsionadores están operando desde los reclusorios capitalinos.

“Qué hacen, clonan primero tu número telefónico, lo registran en WhatsApp, mandan un mensaje de texto diciendo que actualices tu privacidad, le das actualizar, te piden el código, lo ingresan y como ya tiene tu línea paralela, entran a tu WhatsApp”, revelaron.

Quien también ya denunció que fue víctima de este hackeo fue el senador Ricardo Monreal, quien al igual que Romo y Rubalcava, pidió hacer caso omiso de los mensajes que reciban.

“Desde ayer por la noche mi número de celular fue hackeado, impidiéndome acceder a cualquier aplicación, por lo que pido ignorar todo mensaje que pudieran recibir del mismo, ya sea por WhatsApp u otro medio. Estamos tratando de solucionar el problema, las y los mantendré al tanto”, señaló.

¿Cómo recuperan su línea?

Para recuperar su línea, deben acudir a la compañía telefónica para reportar lo sucedido y proceder al cambio de chip.

Este mensaje del supuesto equipo de soporte técnico se envía desde WhatsApp, pero a la par le llegaría a la víctima un SMS con un código de verificación. Hacen creer al usuario que puede perder el acceso a su cuenta si no les facilita el código, algo que nunca hace la aplicación a través de una conversación.

Si la víctima envía ese código a los hackers, perderá al momento el control de su cuenta y estará cediendo su usuario. A partir de ahí los ciberdelincuentes tendrían pleno acceso a las conversaciones privadas y a la lista de contactos para poder hacer este fraude o pedir dinero.

Te puede interesar: