logo
/ Simpatizantes de Morena protestan en la Sede Distrital de la alcaldía. / Simpatizantes de Morena protestan en la Sede Distrital de la alcaldía.
ciudad 25/07/2021

Inicia recuento de votos en Xochimilco; Morena se opone

El Tribunal Electoral de la CDMX ordenó un nuevo recuento y escrutinio de votos en la alcaldía, pues la diferencia de sufragios entre el primero y segundo lugar es de apenas mil 700 votos

El Consejo Distrital 19 en Xochimilco del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició esta mañana una sesión de trabajo para realizar un nuevo conteo y cómputo de votos en 22 casillas.

¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA

Lo anterior tras la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) que les ordenó un nuevo conteo voto por voto de 37 casillas, pues la diferencia entre el candidato ganador y el segundo lugar es de solo mil 700 votos, pero hay más de cuatro mil votos nulos.

El cómputo se realiza de manera normal, por lo que el Consejo Distrital 19 dispuso de la conformación de tres grupos de trabajo, con el objetivo de agilizar esta actividad.

Durante la sesión, el presidente del Consejo Distrital, Mauricio Muciño, informó que de las 37 casillas que se tienen que recontar, 22 son del Distrito 19.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

Agregó que desde la conclusión de la jornada de los cómputos distritales, los paquetes correspondientes se resguardaron en las bodegas de dicha sede, los cuales han permanecido en custodia y salvaguarda del Consejo Distrital.

Indicó que los paquetes electorales serán extraídos de las bodegas, uno por uno, para ser llevados a cada grupo de trabajo, con el fin de hacer el recuento parcial de votos, el cual será realizado por el personal de la sede distrital perteneciente al Servicio Profesional Electoral Nacional y de las personas consejeras distritales.

Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro

¿Y las otras casillas?

Al término del recuento de votos, las y los integrantes del Consejo Distrital 19, reiniciarán la sesión para realizar el nuevo cómputo de la votación.

Cabe mencionar que en todo este proceso las personas representantes de los partidos políticos y de las candidaturas sin partido no interfieren en dicho recuento, ya que esta labor corre a cargo de personal del Servicio Electoral Profesional.

La realización del nuevo escrutinio y cómputo en 15 casillas más, se realizará durante una sesión pública este lunes 26 de julio, a partir de las 09:00 horas, en la Dirección Distrital 25 del IECM.

El viernes, el TECDMX ordenó el recuento de votos y señaló que si como resultado del nuevo escrutinio y cómputo la diferencia entre la candidatura presuntamente ganadora y la que haya quedado en segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, y existe la petición expresa durante la sesión de alguna de las personas representantes de los partidos políticos, el Consejo Distrital deberá realizar el recuento total de las casillas en Xochimilco, excluyendo todas aquellas casillas que ya hubiesen sido objeto de recuento.

Morena se opone al voto por voto

Al respecto, diputados locales de Morena se opusieron a este ‘recuento faccioso’ de votos con el que se busca, dijeron, arrebatar el triunfo al alcalde electo José Carlos Acosta, quien resultó favorecido en la elección del pasado 6 de junio.

“No vamos a permitir que un régimen corrupto, clasista y divisionista se instale en Xochimilco y detenga la transformación lograda en la administración de José Carlos. No vamos a permitir que la voluntad ciudadana expresada en las urnas sea violentada”, expuso Martha Ávila, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local.

Foto: Morena

En tanto, diputados del PAN se pronunciaron a favor del nuevo conteo de votos en Xochimilco y advirtieron que José Carlos Acosta debe preparar sus maletas para irse de la alcaldía.

El diputado local Héctor Barrera, así como los electos Héctor Saúl Téllez y Daniela Álvarez, celebraron la decisión del Tribunal Electoral derivado de la impugnación hecha desde la oposición.

“Los vecinos de Xochimilco votaron por el PAN, PRI y PRD y desde Acción Nacional defenderemos ese triunfo que Morena se robó en las urnas. Morena no sabe perder y por más que hagan reclamos y berrinches ridículos, no prosperará Acosta”, sostuvo.

Te puede interesar: