logo
La movilidad ha causado el incremento de contagios. / FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COMLa movilidad ha causado el incremento de contagios. / FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM
ciudad 25/07/2021

CDMX se salvó del semáforo naranja por sólo 76 días

Será la tercera ocasión en que la capital del país pase a semáforo naranja, color en que ha estado la mayor parte de la emergencia sanitaria

Sólo por 76 días la Ciudad de México se olvidó del semáforo naranja por Covid-19, color en el que ha permanecido la mayor parte de esta emergencia sanitaria.

¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA

Fue el pasado 10 de mayo de 2021 cuando la capital del país pasó por primera vez a semáforo amarillo y se creía poco probable un retroceso, pues también se alcanzó el semáforo verde.

Sin embargo, la tercera ola de contagios, esa que en un principio la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, había descartado, llegó y causó un aumento de contagios y casos activos, y un retroceso en el riesgo epidemiológico en la capital del país que estará en semáforo naranja desde este 26 de julio.

Del 10 de mayo al 25 de julio se reportaron 112 mil 113 nuevos casos del virus y se pasó de cinco mil a 36 mil casos activos del virus, de acuerdo a cifras de las secretaría de Salud federal y local.

Foto: Graciela López 1 Cuartoscuro

Este cambio de semáforo sólo en el dicho, pues la mayor parte de las actividades económicas continuarán con sus horarios y aforos habituales.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

¿Hay cambios en actividades?

El único cambio, se informó en la Gaceta Oficial de la ciudad, es que se suspenden los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se gestionan ante las dependencias, órganos desconcentrados y entidades del gobierno y las alcaldías del 26 de julio al 29 de agosto de 2021. Para efectos legales y administrativos, estos días se considerarán como inhábiles.

Con esto, la Ciudad de México cumple con los nuevos parámetros del semáforo epidemiológico nacional, en donde se señala que con semáforo naranja se deben reducir las actividades esenciales y no esenciales.

“No habrá resguardo generalizado, ni cierres totales; y sobre esa indicación general, dado que la pandemia tiene ya otra dinámica y está la vacunación avanzando, por lo menos en la ciudad, muy aceleradamente, es que se toman las decisiones de estar con las aperturas que ya se habían previsto, y con los flujos, los aforos y también la seguridad sanitaria que se han mantenido en los comercios”,expuso la secretaria de Salud, Oliva López.

semáforo naranja

 

FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

En este sentido, llamó a las personas y comerciantes a poner de su parte para prevenir los contagios.

“O sea, las personas usar el cubrebocas, estar con sana distancia, el gel-alcohol, el lavado de manos, si tenemos síntomas aislarnos y rápidamente reportar a nuestros contactos, buscar una prueba para confirmar o descartar Covid. Y los servicios, y los comercios, estar muy pendientes de todos los parámetros de seguridad sanitaria; y que los consumidores exijamos eso también. Esto nos ayuda”, recalcó.

Piden ‘Ley Seca’ durante el semáforo naranja

El diputado local Federico Döring propuso al gobierno capitalino y a las alcaldías valorar la opción de aplicar la ‘Ley Seca’ los jueves, viernes y sábado mientras dure el semáforo naranja en la capital del país.

Precisó que con dicha medida sería posible contribuir a reducir el consumo de alcohol entre jóvenes e impactar en el ritmo y evolución de fiestas o convivios que se están registrando de manera progresiva y en donde se generan contagios.

Del mismo modo, el panista exigió al Invea iniciar con operativos aleatorios por todas las alcaldías para cancelar las fiestas que se celebran en medio de esta tercera ola que crece.

“A la autoridad le falta decisión y firmeza, no quiere aplicar medidas correctivas ni disciplinarias de manera sanitaria como en otros estados de la República o del mundo, que sí han dado soluciones contra el coronavirus”, aseveró.

Covid

 

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Desde este martes 27 de julio comenzará la vacunación para las personas de 18 años en adelante en seis alcaldías de la ciudad: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan e Iztacalco.

¿Qué implica el nuevo semáforo naranja?

  • Aforos en espacios del 30 al 50%
  • Reducción de movilidad comunitaria
  • Operación de actividades esenciales al 75%
  • Actividades no esenciales al 50%
  • Uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos cerrados y sin posibilidad de mantener sana distancia
  • Estrategia de comunicación para la alerta epidémica y la saturación hospitalaria

Te puede interesar: