ciudad

Bajan feminicidios en la CDMX, pero suben los otros delitos sexuales

Durante el primer semestre del año se han reportado 31 feminicidios en la capital del país, una reducción de 20% comparado con 2020

Foto: Especial

Durante el primer semestre del año los feminicidios bajaron en 20% en la Ciudad de México; sin embargo, el acoso y abuso sexual, así como las violaciones, se incrementaron.

¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que durante el primer semestre de 2020 se cometieron 39 feminicidios, pero en el mismo lapso de 2021 los casos bajaron a 31.

  1. ¡Checa estos consejos! ¿Sabes cómo mantener tu piel limpia y fresca? 

El mes con más feminicidios en lo que va del año fue marzo con 13, y la mayoría de las muertes registradas se cometieron con arma blanca (nueve).

No obstante, otros delitos contra las mujeres sí tuvieron un aumento. Por ejemplo, el abuso sexual pasó de mil 603 carpetas de investigación durante el primer semestre de 2020 a mil 939 durante 2021, es decir, un incremento de 20%. Asimismo, el acoso sexual pasó de 586 denuncias a 693, un incremento de 18%.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

De igual forma, las violaciones aumentaron en 50% al pasar de 736 carpetas de investigación iniciadas de enero a junio de 2020, a mil 111 durante el primer semestre de 2021.

Por si fuera poco, los que son considerados como otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual se dispararon en 171%, al pasar de 287 denuncias a 778. Las denuncias de violencia familiar se incrementaron de 12 mil 665 carpetas a 17 mil 524; es decir, un 38% más.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM (Mario Jasso/Mario Jasso)

Avances en la protección hacia las mujeres

A pesar de estas cifras, el gobierno capitalino y la Fiscalía General de Justicia capitalina presumieron avances en la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.

  1. Checa esta gran fusión: Pitbull está listo para montar… con Echelon Fitness

La fiscal Ernestina Godoy destacó que han detenido a 43 feminicidas durante 2021 y a 519 agresores sexuales. Esto representa un incremento de 377% y 75%, respectivamente, comparado con el 2019, de acuerdo con las autoridades.

Asimismo, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, señaló que durante el primer semestre del año han detenido en flagrancia a mil 249 personas por violencia contra las mujeres.

De igual forma, durante este año se lleva el avance de 30.95 kilómetros de senderos seguros para las mujeres, y están en proceso de construcción otros 156.1 kilómetros.

Al respecto, la secretaria de las Mujeres en la Ciudad de México, Ingrid Gómez, confirmó que se han incrementado en 25% la atención de mujeres en las Lunas, y subrayó que esto es una buena noticia.

  Foto: Graciela López | Cuartoscuro

  1. ¿Qué te parece?: Surface Hub 2S y APC Charge, el pizarrón interactivo que está revolucionando la vida digital

Detalló que de enero de 2020 a junio de 2021 han detectado mil 20 casos de riesgo de violencia feminicida. Del total de casos, en 36.7% se ha logrado disminuir este riesgo.

Te puede interesar:

  1. ¡Qué no se te pase! Conoce al experto en el cuidado e higiene del hombre
  2. ¡Atención! ¿Cómo detectar el pie de atleta?
  3. Checa esta nueva tendencia:Compra ahora, paga después, la nueva tendencia en formas de pago

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último