logo
En promedio, en México, asesinan a 10 mujeres al día / Foto: Agencia CuartoscuroEn promedio, en México, asesinan a 10 mujeres al día / Foto: Agencia Cuartoscuro
Estados 26/07/2021

Morelos, primer lugar nacional en feminicidios

Cifras del SNSP refieren que la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco tiene la tasa más alta de feminicidios a nivel nacional

Durante el primer semestre del año, Morelos registró la tasa más alta de feminicidios a nivel nacional.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), refieren que de enero a junio se registraron 22 feminicidios en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco.

Este número de asesinatos de mujeres por razones de género hacen que Morelos tenga una tasa de 1.98 feminicidios por cada 100 mil mujeres, cifra que lo coloca en el primer lugar nacional.

Aborto y Ley de Desaparecidos, pendientes del Congreso local
Foto: Agencia Enfoque

Esta tasa supera casi al triple a la media nacional para este delito que se ubicó en 0.75 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

La mayor parte de las mujeres asesinadas en la entidad eran mayores de 18 años, de acuerdo al SNSP.

¿Por qué ocurren los feminicidios?

Sonia Frías, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), comentó a El Sol de Cuernavaca que las desigualdades de género que están presentes en todas las sociedades y que se manifiestan en determinados roles que se adjudican a las mujeres y hombres, es lo que da origen a la violencia de género.

Desde 2015, en Morelos se decretó la alerta de violencia de género que opera en seis municipios, Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla.

Este domingo, familiares de mujeres víctimas de feminicidio en el municipio de Axochiapan exigieron justicia, al referir que existen casos sin resolver ni dar con los responsables, como el de Hazel, quien fue asesinada hace más de cuatro años.

Habitantes del municipio de Axochiapan, junto con familiares de mujeres que han sido asesinadas en esa localidad, se manifestaron para exigir justicia a las mujeres víctimas de feminicidio.

Foto: Agencia Cuartoscuro

¿Y a nivel nacional?

Durante el primer semestre del año, se registraron 495 feminicidios a nivel nacional, lo que representa un aumento de 3.7% comparado al mismo periodo del año pasado.

Las entidades con el mayor número de feminicidios son: Estado de México (66), Jalisco (43), Veracruz (39), Ciudad de México (31) y Chiapas (28).

En el mes de junio de este año se registraron 79 feminicidios, 17 menos con respecto al mes de mayo. De diciembre de 2018 a junio de este año, se han registrado dos mil 486 feminicidios.

Te puede interesar: