logo
/ Cortesía. / Cortesía.
Estados 27/07/2021

Cada hora ocurre un robo en Aguascalientes; crece percepción de inseguridad

Durante junio se levantaron más de 800 carpetas de investigación por robo, de acuerdo a cifras del SNSP

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que durante junio en Aguascalientes se cometieron 809 robos; es decir, un promedio de 1.1 cada hora.

El tipo de robo más frecuente en la entidad gobernada por Martín Orozco fue a casa-habitación, el cual sumó 176 denuncias, lo que implicó que por día se dieron un promedio de 5.9.

En segundo lugar estuvo el robo a negocio con 160 carpetas de investigación levantadas, es decir, un promedio 5.3 por día; y le siguieron los robos a transeúntes, pues se levantaron 110 carpetas, un promedio de 3.7 al día.

A su vez, la entidad sumó 98 robos de vehículos y 70 robo de autopartes, es decir, 3.3 y dos al día, respectivamente.

En total, durante el primer semestre del año, se han denunciado en Aguascalientes cuatro mil 932 asaltos.

En los primeros seis meses de este 2021, hubo robos en torno a los que no se presentó ni una denuncia ante el ministerio público. Fue el caso de los que afectan a transportistas, instituciones bancarias, transeúntes en espacios abiertos al público, y los relacionados con tractores, maquinaria así como con cables, tubos y otros objetos destinados a servicios.

Sin embargo, cabe recordar que más del 90% de los delitos quedan impunes, pues no se denuncian.

En los últimos meses, la percepción de inseguridad en Aguascalientes se ha elevado. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, durante junio el 50.7% de los habitantes de Aguascalientes se sentían inseguros. Lo anterior representa un cambio significativo, pues en marzo este porcentaje era de 48.3.

Te puede interesar: