Estados

Acusan al gobernador de Yucatán por feminicidio en Mérida

La mujer había solicitado protección de las autoridades, pero fue ignorada

Un feminicidio ocurrido hace unos días en Yucatán prendió las alarmas de que en la entidad se debe de trabajar aún más para proteger a las mujeres.

  1. Orgullo mexicano: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

El cuerpo de Teresa fue hallado el pasado 23 de julio en Mérida. De acuerdo a sus familiares, en varias ocasiones pidió medidas cautelares a las autoridades, exigió protección y auxilio; sin embargo, no fue escuchada y hoy está muerta.

Esta petición de protección no concedida, llevó al Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio en Yucatán a solicitar, vía transparencia, información sobre las órdenes de protección autorizadas por los jueces y fiscales locales.

Foto: Especial

La coordinadora de este Observatorio estatal, Adelaida Salas, informó que desconoce el número de órdenes de protección de mujeres violentadas que están activas al día de hoy o han vencido, lo que las deja desamparadas.

“Tienen muchas aristas estas órdenes de protección policíaca para la mujer. Nosotros sabemos que a muchas mujeres las golpean, las pasan a matar, se interpone la denuncia y lo único que otorgan las autoridades son rondines de la policía por su casa. Sí, acude la policía a proteger a la mujer agredida que tiene orden de protección, pero cuando llega el agresor huye y no lo persiguen ni detienen”, criticó en entrevista con el <a href="https://www.yucatan.com.mx/merida/se-debe-trabajar-mas-en-proteger-a-la-mujer-afirman" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Diario de Yucatán</a>.

  1. Buen provecho: Maestros de la parrilla vuelve a Walmart, Superama y Walmart Express

Asimismo, precisó que feminicidios como el de Teresa son culpa del gobernador Mauricio Vila, pues la alerta de género no se ha activado a pesar de las continuas peticiones de activistas desde 2018.

Cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, indican que se han cometido siete feminicidios en Yucatán en lo que va de 2021.

Teresa Campos Ancona, presidenta de la agrupación, reveló que han tenido acercamiento con el padre de la víctima, quien les platicó que Teresa huyó del estado de Morelos por el hostigamiento y violencia de su ex pareja.

Cuartoscuro

Feminicidas

El 23 de julio, día del asesinato, Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, confirmó la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, originarias del Estado de México, por su presunta participación en el asesinato de Raul Adrián Couoh Ake, elemento de la corporación, y de Teresa, en la colonia Gran San Pedro Cholul.

Al lado del cadáver de la mujer se encontraba su hija, menor de edad, quien fue entregada a su abuelo materno.

  1. ¿Sabes cómo? ¿Cómo detectar el pie de atleta?

“Estas muertes son reflejo de la inoperancia de las autoridades; de la cultura machista y de la violencia que impera, pues Teresa sufrió violencia por parte de su marido y pidió protección”, lamentó.

Te puede interesar:

  1. Contribuyendo a la economía mexicana: Grupo Hi-Tec, la empresa que impulsa la industria metalmecánica en México
  2. El artista será embajador de la marca: Pitbull está listo para montar… con Echelon Fitness

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último