logo
/ Fotos: Cuartoscuro  / Fotos: Cuartoscuro
Noticias 28/07/2021

‘Código político’ impide que Congreso dé salida a desafuero de diputados

La protección de vínculos y contactos entre políticos está trabando el desafuero de diputados federales con temas pendientes ante la ley

La falta de acuerdos en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para concretar un periodo extraordinario y el desafuero de diputados, se debe al “código político” para protegerse entre ellos.

Así lo aseguró el politólogo de la UAM Héctor Villarreal, quien detalló que se trata de un “juego de valores entendidos” en donde no hay voluntad política para que se concrete el tema.

Y es que desde hace casi un mes se han atrasado los dictámenes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para quitar el fuero a Saúl Huerta, de Morena, y a Mauricio Toledo, del PT.

Esto, entendiendo que el último tema pone en jaque a Morena, que tiene sus orígenes en el PRD, partido de donde proviene Toledo, así como una alianza con el PT.

“De alguna manera protegen a sus figuras y lo harán escudándose en que existen temas más urgentes como las ratificaciones en secretarías y la prórroga a la eliminación del outsourcing”, mencionó.

Traba discusión de desafuero de diputados

Explicó que valiéndose de errores, ausencias, faltas en los procesos legislativos y de acuerdos, alargarán el proceso para abordarlo hasta el próximo periodo ordinario de septiembre.

“Comparten también acuerdos y valores, por lo que se sabe que si cae uno podrían caer más, por los vínculos y contactos en común”, explicó.

En una entrevista con Publimetro detalló que es muy probable que únicamente se pacte el periodo extraordinario para avalar la prórroga a la entrada en vigor de la eliminación del outsourcing.

Insisten en negociación de extraordinario

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, informó que se mantiene en comunicación con los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios.

Sin embargo, esta situación aún no se ha confirmado por parte de la Mesa Directiva o de la Primera Comisión de la Permanente.

Te recomendamos: