logo
/ Foto: Cuartoscuro / Foto: Cuartoscuro
Estados 28/07/2021

Pide Congreso al gobernador de Sinaloa garantizar oxígeno a pacientes con Covid-19

Sinaloa es el único estado en semáforo rojo, de acuerdo a los nuevos parámetros de la secretaría de Salud federal

El Congreso de Sinaloa solicitó al gobernador Quirino Ordaz garantizar tanques con oxígeno para los pacientes con Covid-19 que estén convalecientes en sus hogares.

Lo anterior debido a que el estado es el único en semáforo rojo, por lo que se aprobó un Punto de Acuerdo, presentado por la diputada Flor Emilia Guerra Mena, de Morena, para que se hagan adecuaciones presupuestales y se garanticen los tanques con oxígeno.

“La Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, solicita al Ejecutivo del Estado, en ejercicio de sus atribuciones previstas en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa, las adecuaciones a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal de 2021, que permitan el auxilio emergente a pacientes de Covid 19, convalecientes en sus hogares, particularmente mediante la dotación suficiente de oxígeno”, precisa el exhorto.

Este Punto de Acuerdo también a la Secretaría de Salud del gobierno federal que envíe a Sinaloa un equipo de especialistas en la materia.

Tanques de oxígeno
Foto:Cuartoscuro

Este equipo deberá diseñar, conjuntamente con el gobierno de Sinaloa, un programa de emergencia de corto plazo que permita superar las condiciones de contingencia sanitaria producidas por el tercer repunte de la epidemia del Covid 19, mediante la participación de los sectores público, social y privado.

Y es que, la diputada señaló que no obstante los esfuerzos realizados, los altos niveles de contagio que muestran las estadísticas de las últimas semanas han multiplicado también la demanda de atención, insumos y medicamentos.

Aumenta demanda de oxígeno

Por ejemplo, en Culiacán la demanda por oxígeno ha aumentado en 100%. También agregó que hay dificultades para conseguirlo en Mazatlán, y en Rosario y Escuinapa se tiene que ir hasta Tepic para comprarlo.

“Según profesionistas de la salud, además del oxígeno también se presentan otras exigencias vinculadas como el acceso a neumólogos, estudios tomográficos y exámenes sanguíneos de Dimero, Ferritina y Biometría Hemática, todos ellos con costos considerables. De manera obvia, las personas mayormente afectadas, son las de insuficientes recursos económicos.”, expuso la legisladora de Morena.

El Punto de Acuerdo fue respaldado por el Grupo Parlamentario del PRI, a través de su diputada Guadalupe Iribe Gascón, quien propuso que tanto el gobernador como el Congreso hagan un esfuerzo para apoyar a los pacientes de Covid-19.

Coronavirus: Indonesia tiene falta de oxígeno por aumento de casos
FOTO: AP

También la diputada Angélica Díaz Quiñónez, del PAS, reconoció la gravedad que se vive en Sinaloa por la alta incidencia de Covid-19, y propuso que los gobiernos federal y estatal incrementen el presupuesto destinado a salud en 2022, a efecto de construir nuevos espacios para la atención exclusiva a esta pandemia, y que se garantice el abasto de recursos materiales y humanos.

Te puede interesar: