logo
 /
Estados 28/07/2021

Suben 20% las ejecuciones en Durango

Durante el primer semestre del año se han reportado 92 víctimas de homicidio doloso en la entidad, 21% más que en el mismo periodo del año pasado

Los homicidios en Durango han aumentado 20% en lo que va del año, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De enero a junio se han reportado 92 víctimas de homicidio doloso en la entidad gobernada por José Rosas Aispuro; sin embargo, durante el mismo periodo del año pasado se habían reportado 76, es decir, hubo un aumento de 21%.

Del total de ejecuciones durante los primeros seis meses de 2021, 67 fueron con arma de fuego, cinco con arma blanca y el resto con otro elemento.

Cortesía.

De acuerdo al Semáforo Delictivo, el municipio de Pueblo Nuevo se encuentra en color rojo debido a la alta incidencia delictiva en homicidios durante junio. Le sigue la ciudad de Durango que se encuentra en color amarillo.

Debido a este aumento en las ejecuciones, lo que también se incrementó fue la percepción de inseguridad.

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señalan que en marzo la percepción de inseguridad era de 40.2%, pero para junio pasó a 45%.

Asimismo, también se han reportado seis feminicidios en lo que va del presente año y mil 450 personas han sido víctimas de lesiones dolosas.

Funcionario violenta a usuaria

Al respecto, la diputada local Sandra Lilia Amaya Rosales lamentó que las propias autoridades municipales en Durango fomenten la violencia contra las mujeres.

Foto: Cuartoscuro

“En la actualidad hemos normalizado tanto la violencia, que ahora exigir justicia es visto como exageración, pero no es así, ninguna violencia es mínima y ésta puede ir en incremento hasta concluir en una cifra más de feminicidios”, subrayó la diputada local, .

Lo anterior, al referirse a la agresión digital que sufrió una mujer por parte del director de Obras Públicas del municipio de Guadalupe Victoria.

“A través de la red social Facebook, con un lenguaje ordinario, inapropiado y vulgar, el funcionario ataca a una usuaria que le cuestiona los resultados de la Dirección a su cargo”, criticó.

Te puede interesar: