logo
Imagen ilustrativa de víctimas de secuestro en el país. / FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COMImagen ilustrativa de víctimas de secuestro en el país.  / FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM
Estados 28/07/2021

Víctimas del delito crecen 14% en Morelos

Durante el primer semestre del año, las víctimas de delitos del fuero común crecieron crecieron en Morelos, de acuerdo al SNSP

Las víctimas de delitos en Morelos han aumentado 14% durante el primer semestre del año.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que durante el primer semestre del año hubo tres mil 156 víctimas de delitos del fuero común; sin embargo, en 2020 se habían reportado dos mil 764, es decir, que hubo un incremento de 14.1%.

Durante abril y mayo de 2021 se registró la mayor cantidad de víctimas con 603 y 657, respectivamente.

En enero se documentaron 460, en febrero 411 y para marzo 518; para junio la cifra fue de 507.

Foto: Graciela López | Cuartoscuro

En total fueron 558 víctimas de homicidio doloso, 173 de homicidio culposo y 22 mujeres víctimas de feminicidio.

A su vez, también el SNSP documentó mil 856 víctimas de lesiones, 10 de secuestro, 73 de extorsión y 26 víctimas de delitos contra la sociedad.

De igual forma, durante el primer semestre del año también se levantaron siete mil 377 carpetas de investigación por robos, 852 por fraude y dos mil 517 por violencia familiar.

Debido al aumento en las víctimas de delito en Morelos, la percepción de inseguridad en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco es de 82.8%, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

De acuerdo a la última actualización del Semáforo Delictivo (junio), Morelos se encuentra en color rojo en varios delitos como homicidio, robo de vehículo, robo a negocio, violaciones y violencia familiar.

Incrementan seguridad… por vacaciones

A partir de este fin de semana cuerpos de seguridad realizan recorridos pie tierra, inspeccionan bares y verifican automóviles en la entidad, como parte del Operativo Vacaciones de Verano 2021.

Las células policiales de inspección corresponden a una coordinación del gobierno de Morelos con autoridades federales y municipales. Como resultado de estas acciones detuvieron a tres hombres por presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Frena
Foto: Cuartoscuro

También clausuraron un bar por no contar con la documentación para su funcionamiento, y detuvieron a cuatro personas por faltas administrativas.

Te puede interesar: