logo
 /
Estados 29/07/2021

Víctimas del delito aumentan 44% en Yucatán

Durante el primer semestre del año, el SNSP ha contabilizado a 524 víctimas de delitos del fuero común en la entidad

Las víctimas del delito en Yucatán se han incrementado en 44% en lo que va del año.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que durante el primer semestre de 2021 hubo 524 víctimas de delitos del fuero común.

En el mismo periodo del año pasado, el número de víctimas fue de 363, es decir que hubo un crecimiento de más de 40%.

FOTO: Publimetro Guadalajara

Durante enero de 2021 se reportaron 78 víctimas, en febrero 80, en marzo 90, en abril 92, en mayo 129 y en junio fueron 55.

En total, en el primer semestre del año se han reportado en Yucatán 103 víctimas de homicidio, 205 de lesiones, 12 víctimas de delitos contra la sociedad y dos feminicidios.

Además, también se han reportado 72 carpetas de investigación abiertas por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, 154 por robos y 527 por violencia familiar.

Más penas para los feminicidas

En este sentido, cabe recordar que hace unos días el Pleno de Congreso de Yucatán aprobó el incremento de hasta 65 años en las penas para feminicidio.

Además, se añadieron penas para evitar que servidores públicos entorpezcan las investigaciones por feminicidio; así como la no prescripción de delitos sexuales en contra de menores en Yucatán.

Foto: Graciela López | Cuartoscuro

La diputada Milagros Romero Bastarrachea, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del estado, afirmó que “no queremos únicamente más castigos, ni más feminicidas en la cárcel, sino que queremos permanecer vivas”.

“Hablar sobre feminicidio es hacer mención al acto más cobarde en el que se le puede violentar a una mujer y, sin embargo, en el 2020 se cuadruplicaron los feminicidios en comparación con el 2019, cerró con 11 feminicidios”, indicó.

Debido a esta situación que priva en la entidad, el gobernador Mauricio Vila exhortó a los alcaldes electos de Yucatán a crear, en los primeros días de sus administraciones, las instancias o institutos municipales de la mujer para contribuir al combate de la violencia de género.

Te puede interesar: