Noticias

Se disparan 106% contagios de menores en últimas cuatro semanas

Aunque se considera que el virus es de bajo riesgo para los menores, del 12 de abril de 2020 al 25 de julio de 2021 suman 57 mil 490 casos positivos

Niños con Covid-19.

La tercera ola de coronavirus en el país se sigue acelerando y una de las poblaciones más afectadas es la de menores de edad, en la que se dispararon 106.5% los casos en las últimas cuatro semanas.

  1. Te puede interesar: Maestros de la parrilla vuelve a Walmart, Superama y Walmart Express

De acuerdo con el informe de «Covid-19- Niños, niñas y adolescentes», los casos pasaron de la primera a la cuarta semana de julio, de 645 a mil 332, y en ese periodo se han reportado 13 defunciones.

En la última semana de julio, en el grupo de 0 a 5 años fueron 213 casos; 319 en el
grupo de 6 a 11 años y 800 en jóvenes 12 a 17 años.

  1. 1 semana julio: 645
  2. 2 semana julio: 758
  3. 3 semana de julio: 1,001
  4. 4 semana de julio: 1,332

Se considera que el virus es de bajo riesgo para los menores; sin embargo, en el acumulado del 12 de abril de 2020 al 25 de julio de 2021 se reportan 57 mil 490 casos positivos y 564 defunciones.

  1. Tercera ola: México alcanza nuevo máximo con 19 mil casos de Covid-19 en un día
Contagios por entidad
  1. CDMX– 15,204
  2. Tabasco- 5,512
  3. Guanajuato– 5,067
  4. Edomex- 4,391
  5. Nuevo León– 2,881
  6. Querétaro- 1,517

El epidemiólogo de la UNAM, Malaquías López, lamentó que se minimice esta situación al asegurar que esta población tiene un riesgo menor de morir al contagiarse y se tomen decisiones basadas en experiencias personales.

«Me resulta muy incómodo el que se diga que no se va a vacunar a los niños porque no vale la pena, no se puede, a partir de la experiencia de un hijo, tomar decisiones de ese tipo. No se vale, es una inferencia que no tiene sustento», dijo.

  1. México registra la mayor cantidad de contagios en tercera ola con 17,408 casos de Covid en 24 horas

Explicó que es irresponsable pensar que estos contagios abonarán a lograr la inmunidad colectiva en el país, junto con las personas que ya recibieron la vacuna.

«Se ha jugado mucho con el concepto de inmunidad colectiva pero no se ha reflexionado suficiente sobre el costo y es no solamente tener coronavirus, sino la posibilidad latente de morir», explicó.

En este sentido añadió que «muertes son muertes aunque sean poquitas, y la labor de una autoridad debe ser evitar el mayor número de ellas y no excusarse con la baja incidencia».

Datos de alarma

Como recomendación para atender a los menores con diagnóstico de coronavirus o sospechas se debe mantener monitoreda la oxigenación pues es clave en el tratamiento, por lo que una persona sea joven o no, debe mantenerse al tanto de estos niveles en la sangre.

  1. Se duplican hospitalizaciones por Covid-19 en Guanajuato

«Se debe poner atención y contar con un oxímetro, porque si tiene cada vez menor oxigenación requerirá que la asistan para que su situación no se complique», explicó.

Variantes de peligro en el país

Sobre la presencia de las variantes del coronavirus en el país explicó que se deben mantener las medidas sanitarias, pues a pesar de que han traído consigo el temor de que los contagios crezcan de manera más rápida, la gente ha relajado los cuidados.

«No podemos basar los cuidados en el semáforo epidemiológico porque es de uso económico y político, que se sigan con los cuidados, porque aun cuando se logre la inmunidad de rebaño, la epidemia seguirá», mencionó.

  1. ¡Cuidado! Detectan cuatro variantes del coronavirus en Puebla
Medidas de higiene básicas para evitar contagios
  1. Personas con comorbilidades y mayores de 60 años, deben mantener resguardo familiar en casa.
  2. Conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia.
  3. Uso de cubrebocas.
  4. Lavado frecuente de manos
  5. Ventilación en lugares cerrados
  6. Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.

Presencia de las variantes en México

De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen Mex), la variante Delta es la que ha ganado terreno rápidamente en todo territorio, desplazando a la B.1.1.519, identificada en todas las entidades.

  1. Reino Unido estima 100 mil casos de diarios de coronavirus tras levantamiento de restricciones

No obstante, en la Ciudad de México se ubicó que 60% de las pruebas aplicadas a los casos positivos corresponden a esta variante que se detectó primeramente en India.

Y el problema no es menor, ya que solo este martes se confirmaron 17 mil 408 contagios y la cifra escaló a 19 mil 028 ayer miércoles, lo que suma 36 mil 436 casos en apenas 48 horas y establece récord en la transmisión del virus.

Variantes por regiones
  1. Centro Norte: Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro, las variantes Gamma y Delta han aumentado en el último mes.
  2. Occidente: Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán, las variantes Alfa, Gamma y Delta han aumentado en el último mes.
  3. Centro: Ciudad de México, Edomex, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, la variante Delta ha aumentado en las últimas semanas, desplazando a Alfa y B.1.1.519, que predominaban en la región.
  4. Noreste: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, predomina la variante Delta que ha ido desplazando a B.1.1.519.
  5. Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, Alfa se ha mantenido circulando, mientras que Gamma y Delta han aumentado, desplazando a B.1.1.519.

*Fuente: Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos