Economía

Engañosos, precios máximos del gas que entran en vigor este lunes

Los precios que impuso el gobierno, para frenar el encarecimiento del gas doméstico, tendrán un efecto contrario y encarecerán el costo

Los precios máximos al gas doméstico LP, que entran en vigor este lunes 2 de agosto de 2021, por orden del gobierno federal, son engañosos; eliminan los beneficios de la competencia entre empresas y ponen en riesgo a cientos de empleos, alertaron especialistas consultados por Publimetro.

  1. Buen provecho: Maestros de la parrilla vuelve a Walmart, Superama y Walmart Express

El especialista en políticas públicas y planeación estratégica en materia de energía del Tecnológico de Monterrey, Paul Alejandro Sánchez Campos, explicó que la política de precios máximos en el gas LP –Licuado de Petróleo- en lo inmediato significa una reducción de precios.

Apuntó que dichos precios sólo aplican para un reducido grupo las empresas que, de acuerdo con la herramienta Quién es Quién en los Precios del Gas, publicada por la Profeco, tienen los mayores márgenes de ganancia; de 20 a 30% sobre el costo total del energético.

Pero, apuntó el especialista, dicha medida deja a un lado a las distribuidoras que obtienen ganancias más bajas; y que ahora podrán subir sus precios y llevarlos hasta el costo máximo –que a partir de esta semana- fijará el gobierno, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Es un tema engañoso y esto va a tener dos efectos: los precios más altos van a reducirse; pero también los precios más bajos van a aumentar.

“Lo que haces es dar incentivos a los proveedores, con costos al público más baratos, para incrementar sus márgenes de ganancia. Y hora no habrá mucha diferenciación o competencia de precios entre los proveedores”, apuntó Sánchez Campos.

Precios máximos matan inversiones

El especialista detalló que el segundo efecto de los precios máximos es reducir las ganancias de los distribuidores; lo cual, significaría poner pausa a sus operaciones, cortar gastos, disminuir salarios, despedir personal o dejar de hacer inversiones.

  1. Orgullo mexicano: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

Y esto último, advirtió, implica dejar que las instalaciones, carros de distribución, tanques y sistemas de seguridad se hagan más viejos; o que hagan más largos los periodos de revisión de los estándares de seguridad, para mantener los precios y soportar el recorte de sus márgenes.

“Lo que no se está dando cuenta el gobierno federal es que, al establecer un precio máximo por debajo del promedio del mercado; para atacar los márgenes de ganancia, puede tener un efecto negativo.

“Pareciera… qué bonitos los precios máximos, pero esto puede generar desabasto; que no haya suficientes opciones para que los consumidores comparen o incluso que baje la calidad del servicio; porque el margen de ganancia también cubre salarios, mantenimiento, sistemas y nuevas inversiones”, subrayó.

Desmantelamiento del sector

El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, explicó que los precios máximos y el establecimiento de la empresa gubernamental Gas Bienestar, ponen en riesgo toda la cadena de suministro al público de gas LP del país.

¡Atención! ¿Cómo detectar el pie de atleta?

Indicó que, a largo plazo, dicha estrategia puede desarticular las redes de abasto de las mil 200 plantas de distribución del energético, registradas ante la CRE; las cuales en mayor o menor medida serán afectadas y muchas de ellas –las más pequeñas- dejarían de ofrecer el servicio.

Explicó que el gobierno no cuenta con la infraestructura para hacerse cargo de la distribución de gas; a través Gas Bienestar; y al poner precios máximos crea costos artificiales que no podrán sostenerse cuando el valor de producción y distribución del energético se disparen.

El especialista de La Salle recordó que ni la CRE ni el gobierno pueden controlar los precios, porque México importa alrededor de 80% del gas. Y ello implica que el precio sube o baja de un momento a otro; de cuerdo a las condiciones del mercado internacional, el precio del dólar y los conflictos globales.

Precios máximos del gas

La CRE informó que a partir de este lunes, y durante la primera semana de agosto, el gas LP tendrán los siguientes precios máximos:

  1. Ciudad de México: 21.33 pesos por kilo, para cilindros; y 11.52 pesos por litro, para tanque estacionario.
  2. Jalisco: 22.44 a 23.93 por kilo, para cilindros; y de 12.01 a 12.92 por litro, en tanque estacionario.
  3. Nuevo León: 21.85 a 22.45 pesos por kilo, para cilindros; y de 11.80 a 12.12 pesos, para tanque estacionario.
  4. Michoacán: 21.76 a 22.72 pesos por kilo, para cilindros; y de 11.75 a 12.27 pesos por litro, para tanque estacionario.
  5. Guanajuato: 22.29 a 24.23 por kilo, para cilindros; y de 12.04 a 13.09 pesos por litro, para tanque estacionario.
  6. Estado de México: 21.33 a 21.83 pesos por kilo, para cilindros; y de 11.52 a 11.79 pesos por litro.
  7. Puebla: 21.52 a 22.86 pesos por kilo, para cilindros; y de 11.62 a 12.34 pesos por litro, para tanque estacionario.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos