Economía

15.6 millones dejaron de tener acceso a salud en la 4T

Las familias mexicanas se vieron obligadas a incrementar 40% su gasto en salud, para hacer frente a la pandemia, reveló el sector privado

Entre 2018 y 2020 el porcentaje de la población con carencias por acceso a los servicios de salud “se elevó fuertemente”; al pasar de 16.2% a 28.2%, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

  1. También puedes leer: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

“En otras palabras, 15.6 millones de personas carecieron de este servicio, al que sí tenían acceso en 2018″; antes de que iniciará el gobierno de la 4T, evidenció el organismo al analizar los resultados de la Medición de Pobreza 2020, publicados por el Coneval, el jueves pasado.  

Refirió que,  en términos de resultados de la política pública y de gasto, lo anterior  resalta la “deficiente gestión del sector Salud; precisamente dentro de la peor emergencia sanitaria que ha vivido la humanidad, en la época moderna”.

A través de su reporte semanal, el CEESP destacó que el aumento del gasto de los hogares mexicanos en servicios de salud es un reflejo de dicha carencia; y de los rezagos que debe enfrentar la población en dicha materia.

Refirió que, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), levantada por el Inegi, entre 2018 y 2020 el desembolso  familiar en salud tuvo un incremento real de 40.5%.

Gasto público poco rentable

Al referirse a las políticas de gasto del gobierno federal, el CEESP sostuvo que la autoridad continúa canalizando los recursos a programas con rentabilidad social y económica dudosa u opaca en el mejor de los casos; “que poco aportan al crecimiento económico y al bienestar social”.

  1. ¿Sabes cómo? ¿Cómo detectar el pie de atleta?

Destacó que el impacto de tales decisiones se refleja en las estimaciones recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); que dan cuenta del avance de la pobreza y pobreza extrema en los últimos dos años.

“El Coneval publicó –la semana pasada- que el porcentaje de la población en situación de pobreza se elevó de 41.9% a 43.9%, entre 2018 y 2020; lo que significó 3.8 millones de personas más en esta situación.

Mientras que la población en pobreza extrema se elevó de 7% a 8.5%; con un aumento de 2.1 millones de personas más en este segmento, subrayó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos