Economía

En riesgo de quiebra, 717 mil empresas por tercera ola de Covid-19

80% de los 5.9 millones de empresas y negocios que sobrevivieron a la pandemia, están en modo de subsistencia o con utilidades menores a 2019

La tercera ola de Covid-19 puso en riesgo de quiebra a cerca de 717 mil empresas en México; la cuales podrían perder todo, si los contagios y hospitalizaciones siguen aumentando o quedan fuera de control.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que hasta 12% empresas existentes en el país corren dicho peligro; debido las restricciones en el consumo, alza de precios e incertidumbre causada por el rebrote del coronavirus.

Ello significaría que, de los 5.9 millones de empresas y establecimientos reportados por los Censos Económicos, al menos, 716 mil 780 negocios están en riesgo de quiebra; ante un eventual descontrol en el manejo de la pandemia.

El especialista explicó que el turismo es el sector que más riesgo corre; debido a la reducción de aforos y cierre al público de bares y antros, para evitar contagios; como sucede –ahora mismo- en zonas como Acapulco, Guerrero.

Indicó que la pérdida de ingresos, los costos de producción y los gastos fijos son variantes que juegan contra las empresas y negocios; debido a que entre 50% y 80% de estos tiene utilidades muy limitadas o apenas alcanzan a cubrir lo indispensable.

 “En términos de 10 empresas, una va a cerrar sus puertas; entre dos y tres están subsistiendo –con la renta, producción y gastos fijos-; y entre cinco y seis tienen ganancias por debajo de 2019. Solo una reportaría ganancias mayores a 2019”, detalló Ramón Martínez.

¿Qué pueden hacer las empresas?

El también especialista de la EBC, enfocado en Negocios y Empresas, Roberto Aníbal Valdés Ahumada, explicó que los establecimientos enfrentan una oleada de incertidumbre y qué ante esto deberán ajustar sus metas y planes de negocio.

Indicó que lo primero que han hecho las organizaciones es restringir las contrataciones y sólo ocupar a personal por tiempos muy cortos; de dos o tres meses, para reducir costos y evitar gastos onerosos en la nómina.

Además, puntualizó el especialista, las compañías han limitado sus utilidades e implementado sistemas para bajar costos de producción y gastos fijos como renta, luz, agua e incluso insumos para las oficinas.

Indicó que, aun cuando el despido de personal está dentro de las posibilidades de emergencia, esta opción es muy costosa por las liquidaciones que deben pagar; por lo que antes de llegar a ello, las organizaciones aplican las alternativas anteriores.

Secuelas del Covid-19 en las empresas

El Centro de Competitividad de México (CCMX) reportó que el Covid-19 provocó:

  1. 91% de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con pérdida de ingresos, caída de ventas y falta de liquidez.
  2. 1 millón de Mipymes desaparecieron durante el año pasado; por dichas condiciones.
  3. 600 mil negocios nacieron y se reinventaron, para hacer frente a los cambios de consumo y financiaros que dejó la pandemia.  

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos