ciudad

Recibe CDMX 10 ambulancias, pero carencia de unidades continúa

Aún con la transferencia de 10 ambulancias del Insabi, la CDMX está lejos de cumplir los estándares internacionales de unidades de urgencias.

Transferencia de 10 ambulancias del Insabi a CDMX.

La Ciudad de México recibió este martes 10 ambulancias por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); sin embargo, aún con la transferencia, la capital del país está lejos de cumplir los estándares internacionales de la cantidad de unidades para atender emergencias médicas.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

Con la suma de estas unidades al sistema de salud público, la CDMX cuenta con sólo 67 ambulancias, cuando la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debe haber cuatro por cada 100 mil habitantes, por lo que deberían de existir 368, es decir, hay un déficit de 301 vehículos equipados para la atención de urgencias.ç

Del total de ambulancias que hay en la ciudad, 50 pertenecen al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y 17 al Centro Regulador De Urgencias Medicas (CRUM), según la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, quien fue cuestionada al respecto al finalizar el evento de ‘Donación de ambulancias por parte del Insabi’.

Durante su intervención en el acto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que las 10 unidades se integrarán a las filas del ERUM para el traslado de pacientes Covid y aseveró que los 250 paramédicos que han sido contratados durante la pandemia seguirán en el equipo del Escuadrón para la atención de urgencias y su fortalecimiento.

Semáforo Covid en CDMX es naranja

La donación de ambulancias a la CDMX se da en un momento crucial de la pandemia que ya refleja la tercera ola en la capital y cuando las hospitalizaciones por Covid-19 continúan en ascenso, además de la discrepancia en el color del semáforo epidemiológico entre la Secretaría de Salud federal y el gobierno local.

El viernes pasado, Sheinbaum Pardo informó que el semáforo en la ciudad se mantendría en naranja; sin embargo, horas más tarde, la dependencia federal ubicó a la capital del país en el nivel máximo de alerta por la pandemia, es decir, rojo.

No obstante, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó con la incertidumbre del color del semáforo en la capital y determinó que la CDMX está en naranja; más tarde, la jefa de gobierno coincidió y agregó que los estados tienen autonomía en la decisión.

«Yo no quiero que se tome como un debate entre Secretaría de Salud y nosotros. Ellos tienen sus indicadores, nosotros tenemos los indicadores que –desde nuestro punto de vista– son más actualizados», aseveró.

Además, reiteró que no habrá ningún tipo de cierre en las actividades económicas en la ciudad y destacó la colaboración de la iniciativa privada para mantener la apertura con las medidas sanitarias.

Atención a urgencias post-Covid

Al recibir la transferencia de ambulancias por parte del Insabi a la capital, Sheinbaum Pardo realizó una petición al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, presente en el acto, sobre la atención a urgencias post-Covid.

La mandataria capitalina exhortó al funcionario a mantener la atención a urgencias médicas independientemente de la derechohabiencia.

«Esto daría una enorme atención a los habitantes, que no tenga que ver con las derechohabiencias para urgencias –ya podemos después ir avanzando hacia un solo Sistema de Salud–, pero que este aprendizaje que hemos tenido en la atención de la pandemia», acotó.

AMBULANCIAS EN LA CAPITAL

¿Cuántas ambulancias debería haber?

  1. Cuatro unidades por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la OMS, por lo que en la CDMX deberían circular 368.

¿Cuántas hay en la ciudad?

  1. Según la Secretaría de Salud, el gobierno de la capital únicamente cuenta con 67, sumando las del ERUM y el CRUM.

¿Y las faltantes?

  1. Existen otras 457 unidades de atención a emergencias, pero pertenecen a empresas particulares.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos