Noticias

Atención a pacientes en el INER no corre peligro pese a huelga, aclara sindicato

El secretario general del sindicato, Alejandro Valdés, precisó que la suspensión de actividades solo implica a los investigadores

Atención de pacientes en el INER.
La atención a los pacientes está sin afectación. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM (Rogelio Morales/Rogelio Morales)

El secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (SITIC), Alejandro Valdés Cruz, aseguró que la huelga que estalló este miércoles no afecta la atención de pacientes del INER.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

En una entrevista con Publimetro, destacó que están siendo muy responsables con la atención a los pacientes, pues la suspensión de actividades solamente es en las áreas de investigación y ayudantes.

«Ninguno de los centro que están en huelga en el área de investigación (afecta la atención); no se está suspendiendo la atención a los pacientes que llegan, ni se interfiere con las emergencias o movilidad del personal médico y paramédico», precisó.

  1. En plena tercera ola, estalla la huelga en el INER

Detalles del paro

Por lo que la huelga aplica únicamente a los mil 400 investigadores de los 16 institutos nacionales, aunque al paro de este miércoles solo se sumaron seis:

  1. Instituto Nacional de Perinatología
  2. Hospital Infantil de México
  3. Instituto de Neurología
  4. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
  5. Instituto Nacional de Rehabilitación
  6. Instituto Nacional de Psiquiatría

Exigencias del sindicato

Dentro de las prestaciones que exigen están el poder gozar de días económicos, días de trabajadores, permisos para cuidados parentales; beneficio que, dijo, solo a ellos les excluyen del contrato colectivo respecto a los demás trabajadores.

«Esto sumado a algunas situaciones de nuestra relación laboral, normativas; son las que se prestan para que nuestros jefes y directivos cometan abusos», acusó.

  1. Dinero de consulta pudo usarse para salud; señala Diego Sinhue

Detalló que el conflicto que este miércoles estalló se gestó desde hace años y aunque han buscado el diálogo con las autoridades, éstas se niegan a atender las exigencias, por lo que el tema ya llegó a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

«En mayo de 2019 nos constituimos en un sindicato y desde entonces hemos buscado a la Secretaría de Salud y a los directores, para solucionar estas problemáticas de fondo. Incluso hicimos una propuesta de contrato colectivo de trabajo», comentó.

Sindicato interpone amparo

Sin embargo, el falló no les benefició, por lo que, haciendo valer su derecho, notificaron el emplazamiento a huelga que venció el primer minuto de este 11 de agosto.

«A pesar de que la Junta no nos otorgó la validación, la ley prevé que ante una situación de inconformidad tenemos 24 horas para pedir la suspensión provisional del fallo de la Junta y depositar un amparo».

«En estos momentos se depositó contra el Tribunal laboral para que nosotros indicáramos las faltas», compartió.

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último