El 64% de las empresas del país “ha escuchado” sobre actos de corrupción, para obtener una cita ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reportó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
- ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
- CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
- PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO
A través de una encuesta, levantada a nivel nacional, señaló que 87% de las organizaciones tiene dificultades para obtener citas; e incluso ha tenido que esperar hasta un mes para obtener una.
El vicepresidente de Justicia y Asuntos Tributarios de Coparmex, Reginaldo Esquer Félix, informó que 65% de las compañías tarda más de 30 días para lograr un espacio en la agenda del SAT.
Indicó que 78% de los afectados reportó que, después de esperar un mes para lograr una cita, éstas son asignadas 30 días después; lo cual les dificulta cumplir con sus obligaciones fiscales.
Afirmó que el retraso en las citas del SAT detiene las inversiones y la generación de empleo; porque impide la operación de los negocios y retrasa trámites como inscribir a nuevas empresas al padrón de contribuyentes u obtener, renovar o cancelar una firma electrónica.
SAT responde
Ante los señalamientos de la Coparmex, sobre las dificultades para agendar una cita ante el SAT, este último organismo señaló que:
- El número de citas agendadas subió de 305 mil 55 a 587 mil 508, entre enero y julio de 2021.
- 30% de los contribuyentes incurrió en abandono de citas.
- La pandemia de Covid-19 provocó un fuerte rezago en los servicios del SAT, que afectó a 8 millones de contribuyentes durante 2020.
- Los niveles de atención de 2021, en promedio, son similares a los de 2019. Pero la demanda es mayor; porque todavía hay un rezago de 69%.
¿Y los actos de corrupción en el sistema de citas?
A través de un informe, el SAT reconoció que:
- La pandemia y la falta de cultura del contribuyente, para realizar sus trámites de modo remoto, originaron un rezago estimado de 6 millones de trámites.
- El número restringido de citas, por efectos de la pandemia, se convirtió en una oportunidad de negocio para personas corruptas; que acapararon las citas del SAT, para después venderlas a los contribuyentes.
- La autoridad identificó tres formas de corrupción que afectaron el sistema de citas:
- Robots que acaparaban las citas al momento que el SAT las ponía a disposición.
- “Granjas de bots”: grupos de personas dedicadas al acaparamiento de citas.
- Redes de servidores públicos corruptos que apartaban las citas directamente en los sistemas del SAT.
- Los robots y las granjas de bots ya fueron bloqueados; mientras que los servidores públicos involucrados en corrupción fueron cesados y están en investigación.
CONSULTA LO MÁS DESTACADO: