ciudad

Emerge pirámide en el Zócalo y con ella la resistencia indígena

La pirámide en el Zócalo, es decir, la maqueta monumental, fue inaugurada la mañana de este viernes por autoridades federales y locales.

Inauguración de la maqueta monumental en el Zócalo.

La mañana de este viernes, autoridades federales y locales inauguraron la maqueta monumental del Huey Teocalli o Templo Mayor, una pirámide en el Zócalo con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, fecha histórica que el Gobierno de México y de la Ciudad han decidido cambiar a ‘Resistencia Indígena’.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

La gran maqueta en el centro de la ciudad forma parte de las conmemoraciones que definieron las autoridades para el rescate de la memoria histórica.

Durante el acto inaugural, que da paso a que la estructura pueda ser ya visitada, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que ‘la llamada “Conquista española” representó el inicio de la Colonia, la imposición de una visión; pero también, la resistencia de los pueblos’.

«Hace 500 años la historia de esta tierra donde nos encontramos hoy y la historia del mundo entero cambió con un hecho histórico que conocemos como la caída de México-Tenochtitlan, y que hoy reivindicamos, también, como 500 Años de Resistencia», dijo.

Señaló que con el cambio se reivindica a las mujeres indígenas y de las generaciones que llegan a la resistencia de hoy.

«Porque la palabra “conquista” –y por ello la reflexión indispensable– implica la eliminación de una diversidad que conforma nuestro México pluricultural; de la riqueza de los más de 7 millones de mexicanos y mexicanas que hablan, conservan y procuran 68 lenguas que representan culturas, historia, vínculos con nuestro glorioso pasado, presente y futuro», agregó.

Pirámide en el Zócalo estará hasta el 1 de septiembre

La maqueta monumental del Huey Teocalli será visible al público a partir del 13 de agosto y hasta el 1 de septiembre.

Las entradas serán las calles 20 de noviembre, 16 de septiembre, Madero, 5 de mayo y República de Brasil, mientras que las salidas son Pino Suárez, Tacuba y 5 de febrero.

Todos los días, a partir de este viernes, se realizará una iluminación en las cuatro caras de la maqueta en horarios: 20:30, 21:00 y 21:30 horas.

Para visitar la construcción, las autoridades recomendaron portar cubrebocas, mantener la sana distancia, usar gel antibacterial constantemente y llevar impermeable.

Este viernes, la jefa de gobierno señaló que no habrá limitaciones al aforo, pero que se procurará la sana distancia.

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos