ciudad

Fotos: Esplendor y caída de Tenochtitlán se conmemora con espectáculo de luces

Sobre la maqueta que se instaló en el Zócalo del Huey Teocalli se proyectaron diversas imágenes sobre la fundación de Tenochtitlán

La noche de este 13 de agosto, cuando se conmemoran 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, se inauguró la maqueta del Templo Mayor o Huey Teocalli instalada en el Zócalo de la Ciudad de México con un espectáculo de luces, en el que hace un recorrido sobre las leyendas respecto a la fundación del centro poblacional mexica.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

Sobre la maqueta se proyectaron los cuatro Tezcatlipocas: al norte el Negro (cuchillo de sacrificios); el Azul Conejo, al sur (donde hay abundancia y humedad); al oriente el Rojo (donde nace el Sol y está acompañado de los guerreros muertos en combate).

Mientras que Quetzalcóatl domina al oriente acompañado de las mujeres muertas en parto que están junto al Sol en el ocaso.

La narración continúa con las características del imperio mexica, en donde habitaban alrededor de 300 mil personas, cuyos fundadores llegaron desde un lugar denominado como Aztlán, fundación de la ciudad y su esplendor alcanzado tras la liberación del dominio de los tepanecas de Azcapotzalco hasta su colapso con la llegada de los españoles.

Ya que Pedro de Alvarado y los tlaxcaltecas atacaron el Templo Mayor y fueron asesinados quienes estaban reunidos en el sitio, Moctezuma fue hecho prisionero y su hermano Cuitláhuac encabezó la lucha para expulsar a los españoles, hecho que se conoció como la noche triste y que recientemente se llamó la noche victoriosa.

A finales de 1520 Cuitláhuac pierde la vida a cusa de la viruela, su lugar es ocupado por Cuauhtémoc que tenía 25 años y se convierte en Tlatoani, en mayo de 1521 inicia el cerco de Tenochtitlán hasta su captura el 13 de agosto y la última batalla librada en Tlatelolco.

Así se vio el espectáculo:

Tags

Lo Último


Te recomendamos