Mundo

Cae gobierno en Afganistán ante el avance imparable del Talibán

A punto de cumplirse 20 años de conflicto en Afganistán, los temores de una nueva guerra brotan con la ofensiva de los talibanes

La reciente crisis que Afganistán ha estado padeciendo durante los últimos días llegó a su punto más álgido este domingo, con la salida del país del presidente Ashraf Ghani y el inicio de un “gobierno de transición”, después de que los talibanes han recuperado el control de diversas ciudades, siendo Kabul -la capital- la última en caer.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

La cadena de acontecimientos inició con la toma de Kabul por parte del Talibán, a lo que siguió la salida del presidente afgano, Ashraf Ghani, quien declaró la victoria de los talibanes y afirmó que su salida fue para evitar «un derramamiento de sangre» en la capital.

A la salida de Ghani siguió el caos. Miles de personas buscan salir a toda costa de Afganistán. Miles de los cuales llegaron al aeropuerto de Kabul -cerrado horas antes a vuelos comerciales- en busca de una salida, mientras se reportaron disparos en la zona.

Un portavoz y negociador del Talibán le dijo el domingo a The Associated Press que el grupo extremista está en conversaciones para formar un gobierno “islámico abierto e incluyente” en Afganistán. Previamente, un funcionario del grupo afirmó que se anunciaría un nuevo gobierno desde el palacio presidencial, pero aparentemente esos planes se han suspendido por ahora.

Cambio de nombre en Afganistán

De acuerdo con informes de la prensa local, los talibanes buscan cambiar el nombre de República Islámica de Afganistán a Emirato Islámico de Afganistán.

Emirato Islámico de Afganistán fue el nombre oficial durante la mayor parte del régimen islamista (1996-2001) establecido por los fundamentalistas talibanes cuando tomaron la ciudad de Kabul y obligaron a huir a las autoridades anteriores, también fundamentalistas. En su apogeo controló el 90 % del territorio afgano, gobernando el resto la Alianza del Norte. Este gobierno fue derrocado con la invasión estadounidense de 2001.

¿Qué esperar en la búsqueda de un gobierno de transición en Afganistán?

Abdul Sattar Mirzakwal, ex ministro del Interior de Afganistán, señaló en su último mensaje en el cargo que el país tendrá «una transferencia pacífica del poder» hacia un gobierno de transición. «Los afganos no deben preocuparse (…) No habrá un ataque contra la ciudad de Kabul”, dijo Mirzakwal en un video.

Mientras tanto, en su último mensaje al mando, el presidente Ashraf Ghani pidió a las fuerzas de seguridad que mantengan el orden público en Kabul. «Es nuestra responsabilidad y lo haremos de la mejor manera; cualquiera que piense en crear el caos o en saqueos será parado por la fuerza», dijo en un video difundido a los medios. El portavoz de los talibanes dijo que habían llamado a Ghani, así como a otros líderes, para que trabajen con ellos.

Una delegación del gobierno, que incluye al expresidente Abdullah Abdullah, se preparaba para viajar este mismo domingo a Catar, en donde se encontrarán con representantes de los talibanes para dar inicio a la negociación de ese gobierno de transición. Ya se empiezan incluso a barajar nombres para dirigir ese gobierno de transición. El académico y ex ministro del Interior Ali Ahmad Jalali podría ser propuesto para el cargo, según fuentes diplomáticas, pero no está claro si los talibanes aceptarán su designación.

5 puntos clave para entender la crisis actual de Afganistán

¿Quiénes son los grupos que están peleando?

Por un lado está el Talibán, un grupo insurgente surgido a mediados del siglo XX en Pakistán como un movimiento de estudiantes islamistas ultraconservadores. Éste ha sido cuna de Al Qaeda y de Estado Islámico. La última vez que gobernaron eliminaron todos los derechos de las mujeres y niñas y volvieron las ejecuciones públicas.

Por otro lado, el gobierno afgano; que busca mantenerse en pie pese a la inestabilidad en el país. En días recientes se ha intensificado la guerra, a medida que Estados Unidos y la OTAN finiquitan los detalles para su retirada del país.

¿Qué es lo que buscan?

El Talibán está ahora tratando de conquistar las capitales provinciales, tras controlar franjas más pequeñas en meses recientes. En las últimas semanas, el Talibán ha intensificado sus acciones en diversas ciudades.

Por otro lado, el presidente Joe Biden autorizó el sábado un despliegue adicional de mil soldados estadounidenses en Afganistán, aumentando a unos cinco mil los efectivos norteamericanos que garantizarán lo que él denominó como una “retirada ordenada y segura” de personal estadounidense y aliado.

¿Por qué hay crisis?

Una de las razones es la misión de combate de Estados Unidos, que llegará a su fin este 2021, luego de 20 años y de ser la guerra más larga del país.

Los civiles tendían a olvidarse de la guerra de Afganistán y ésta recibió mucha menos supervisión del Congreso que la guerra de Vietnam. Sin embargo, dejó decenas de miles de muertes. Y como Estados Unidos tomó prestado casi todos los fondos para financiarla, generaciones de estadounidenses tendrán la carga de saldar la deuda.

El Talibán en una ofensiva relámpago ha capturado gran parte del país antes del 31 de agosto, la fecha que se impuso Estados Unidos para acabar con su participación en el combate y acelera los desalojos de estadounidenses y aliados afganos.

¿Puede iniciar una nueva guerra en Afganistán?

Recientemente se informó que los efectivos estadounidenses ayudarán en la evacuación de afganos que colaboraron con las fuerzas armadas durante las casi dos décadas de guerra.

Esta decisión de último minuto de enviar de nuevo a miles de soldados estadounidenses refleja el grave estado de la seguridad en este momento. Biden fijó el plazo del 31 de agosto para concluir el retiro total de las fuerzas de combate, antes del vigésimo aniversario de los ataques.

Biden atribuyó gran parte del caos en Afganistán a los intentos del presidente Donald Trump para poner fin a la guerra. Esto, según el actual mandatario estadounidense, derivó en un plan que puso a las fuerzas estadounidenses en una difícil posición frente a un Talibán envalentonado que desafía al gobierno afgano.

¿Cuál es la postura de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, al respecto?

“Me convertí en el cuarto presidente que encabeza una presencia militar estadounidense en Afganistán: dos republicanos y dos demócratas. No estoy dispuesto, no lo estaré, a legar esta guerra a un quinto mandatario”, señaló Biden recientemente.

Aunque Biden no explicó el desglose del despliegue de los cinco mil efectivos mencionados, un funcionario de Defensa señaló que el presidente había aprobado la recomendación del secretario de Defensa, Lloyd Austin, de que el principal batallón del 82do Equipo de Combate de la Brigada Aerotransportada ayude en el retiro del personal del Departamento de Estado.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

Tags

Lo Último


Te recomendamos