Noticias

Avanza obligatoriedad del certificado de vacunación en Sinaloa

Aunque los municipios tengan la última palabra, el certificado de vacunación debe ser obligatorio, opinó el gobernador de Sinaloa

El objetivo es reducir el número de contagios en Sinaloa, afirmaron las autoridades

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, avala que en municipios como Culiacán y Mazatlán el certificado de vacunación sea obligatorio para ingresar a negocios y espacios públicos. Explicó que el objetivo es que la población de inmunice; además de que ya es una medida necesaria para salir o entrar del extranjero.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

Señaló que no se trata de un acto arbitrario o una ocurrencia. Más bien, de «una acción que busca que toda la población mayor de los 18 años esté protegida con la vacunación que es lo más importante».

Durante una gira de trabajo por el municipio norteño de Choix, donde supervisó la construcción de 60 viviendas para familias desplazadas por la violencia en la sierra, asentó que el requisito de contar con certificado de vacunación para salir al extranjero o al retorno, es una realidad.

Quirino Ordaz Coppel indicó que es facultad de cada uno de los 18 alcaldes determinar si se van a sumar a estas nuevas medidas que se han puesto en práctica en Culiacán y Mazatlán. Dichos municipios buscan pedir a los clientes de bares, cantinas, discotecas, centros comerciales y restaurantes; entre otros, el certificado de vacunación.

Ordaz destacó que, aún cuando la tendencia en el estado refleja una ligera disminución en el número de contagios, respalda esta medida adoptada por considerar que las autoridades municipales lo que promueven es que los ciudadanos acudan a vacunarse.

Certificado de vacunación también será obligatorio para empresas

Al respecto, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, advirtió que «serán exhibidos» aquellos comercios que rechazan que se les extienda una certificación oficial de que sus empleados están vacunados.

Expuso también que, a partir del próximo lunes, se hará extensivo a negocios y empresas la obligación de pedir a sus clientes que muestren su certificado de vacunación. Y si no cuentan con el documento, deberán mostrar un registro oficial de haber recibido la primera dosis o el resultado negativo de una prueba Covid-19.

Las Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos y de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados se oponen a esta medida. Por lo tanto, podrían ser sancionadas, explicó Estrada Ferreiro.

Por otro lado, la presidenta municipal de Guasave, Aurelia Leal López, señala que los comerciantes y empresarios solo deben sugerir a sus clientes y empleados cumplir con su vacunación completa; esto, por acuerdo del Consejo Municipal de Salud.

Sin embargo, aclaró que en el caso del personal que labora en el Ayuntamiento, están obligados a mostrar su certificado de salud; especialmente aquellos que tengan contacto directo con la población. En caso contrario, van a ser separados de sus cargos.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

Tags

Lo Último


Te recomendamos