Noticias

Romería de la Virgen de Zapopan será de nuevo virtual

El cardenal tapatío señaló que las misas serán con aforos mínimos y no se permitirán aglomeraciones alrededor de la imagen de la Virgen

El año pasado, durante la Romería, se pidió a la gente no acercarse a la zona del recorrido, pero no todos acataron esta petición.
El año pasado, durante la Romería, se pidió a la gente no acercarse a la zona del recorrido, pero no todos acataron esta petición. FOTO: Héctor Escamilla

Porque no hay condiciones en materia sanitaria y aumentan los contagios de Covid-19; autoridades religiosas e integrantes de la Mesa de Salud reconsideran que la Romería de la Virgen de Zapopan se realice de manera virtual este año, igual a como ocurrió en 2020.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

Dicha resolución se tomó tras una reunión de la Arquidiócesis de Guadalajara con representantes de la Mesa de Salud del Gobierno del Estado.

“El acuerdo fue que se va a celebrar como el año pasado, es decir sin convocatoria de fieles, la misa en la Catedral de salida y la misa de llegada allá en Zapopan, se transmite y todo, pero sin participación de gente”, expresó el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.

Se informó, por ejemplo, que la llamada Misa de Patrocinio, la de despedida en la Catedral y la bienvenida en la Basílica de Zapopan, se realizarán con el mínimo de fieles, respetando aforos según los lineamientos de la Mesa de Salud.

El cardenal Robles Ortega señaló que la Romería de la Virgen de Zapopan será con aforos mínimos en Catedral y la Basílica de Zapopan. FOTO: Héctor Escamilla

De igual manera se colocarán vallas alrededor de la zona del recorrido de la Virgen de Zapopan y no se permitirán aglomeraciones de personas que, a pesar de los llamadas de no hacerlo, decidan apostarse junto a la zona restringida.

Expresaron que las próximas reuniones que se tengan entre las autoridades y la arquidiócesis serán para determinar cómo será a logística del principal evento católico en Guadalajara.

La Romería de la Virgen de Zapopan se realiza ininterrumpidamente desde 1734 y está considerada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Dicha fiesta llega a reunir hasta a 1.8 millones de personas en cada edición.

Cambia formato de las visitas de la Virgen de Zapopan en templos

El cardenal de Guadalajara, Robles Ortega, señaló que en mayo se retomaron las visitas que realiza la Virgen de Zapopan a los diferentes templos de la ciudad, pero hubo cambios en la logística para evitar contagios de Covid-19.

El año pasado, la gente podía asomarse al paso de la imagen religiosa, pero se pedía no tener aglomeraciones durante las procesiones. Sin embargo la imagen, al llegar a los templos no se quedaba ahí a pasar la noche, sino que retornaba a la Basílica de Zapopan.

En este 2021 es al contrario, la imagen se queda en los templos, porque se pueden controlar los ingresos de los feligreses, pero se pide no realizar toda la actividad que acompañaba al traslado.

“Por lo que toca a las visitas de la Santísima Virgen a las parroquias, siguen de acuerdo al programa , de acuerdo a lo establecido, solamente pedimos que sea respetado el aforo, se mantengan las medidas de prevención que ya están establecidas, en lo que es el interior de las iglesias y que se suprima todo aquello que tiene que ver con la recepción de la imagen en la calle, peregrinación, procesión, eso se suprime”, expresó el Cardenal.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último