Estados

Auditarán gobierno de Claudia Pavlovich en Sonora por supuestas irregularidades

Se auditará la entrega de notarías, deuda estatal, venta de terrenos y reasignación de recursos para atender la pandemia

El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, informó que auditará diversas áreas del gobierno de Claudia Pavlovich.

  1. DESCUBRE LO FÁCIL QUE ES HACER LA DESPENSA DESDE TU TELÉFONO

En un mensaje a medios detalló que, una vez que tome protesta, se realizará una serie de auditorías para transparentar las notarías públicas, deuda estatal, Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), y la reasignación que se hizo para atender la pandemia de Covid-19.

Además, se fiscalizará la venta de terrenos y bienes del gobierno del estado.

“En primer lugar (se auditará) el área de notarías, todos los procesos de entrega de estos nombramientos de notarios que puedan revisarse”, destacó Durazo.

Estas declaraciones se dan luego de que en las últimas semanas un grupo de notarios públicos y abogados documentó que Claudia Pavlovich entregó siete notarias a personas afines a ella. Por ejemplo, le entregó una a su primo político y ex secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella; y otra al actual secretario de la Consejería Jurídica, Iván Jaimes Archundia.

“Una de las primeras iniciativas que presentaré en mi gobierno (al Congreso) es para cancelar la discrecionalidad con la que se otorgan notarías en el último año de gobierno de cualquier administración”, precisó.

Otra de las acciones que emprenderá el próximo gobernador de Sonora será auditar el proceso de la venta de terrenos y bienes del estado, los cuales se han puesto a subasta recientemente.

Pagos inexplicables

Alfonzo Durazo indicó que el C5i presenta una deuda oculta de 500 millones de pesos.

  1. ¡Entérate! ¡Y sin sana distancia! Aumenta uso de transporte público en la CDMX durante junio

Con respecto a la deuda pública, adelantó que la auditoría responde a que existen incuantificables ‘pagos pendientes’ a proveedores que son inexplicables.

También habló de la urgencia de una auditoría a los procesos de reasignación de recursos para atender el Covid-19, y de un préstamo de 500 millones solicitado para proyectos productivos, que se recondujo para atender la contingencia sanitaria.

El gobernador electo, acompañado de Omar del Valle Colosio, coordinador del proceso de entrega-recepción y de Rodolfo Castro Valdez, responsable de recibir la Oficina del Ejecutivo Estatal, aclaró que hasta el momento no hay ninguna irregularidad registrada.

Por último, aclaró que las auditorías son “parte de un proceso al que debemos acostumbrarnos todos los gobiernos y todos los funcionarios”, y que hay disposición de los funcionarios estatales en avanzar en el proceso de entrega-recepción.

Te puede interesar:

  1. Lamentable: Venta de niñas en Guerrero dispara tasas de matrimonio infantil, abusos y violaciones
  2. Una triste realidad: Feminicidios en Guerrero ocurren en ‘nombre del honor’ de maridos violentos
  3. La violencia sigue: Mujeres que rompen con el matrimonio infantil sufren triple victimización
Tags

Lo Último


Te recomendamos