ciudad

Vacunará CDMX a 24 mil ‘gandallas’ que se saltaron la fila en Xochimilco

Se tenía estimado vacunar a 91 mil jóvenes, pero de continuar a este ritmo serán 115 mil, señalan autoridades capitalinas

El Gobierno de la Ciudad de México vacunará en total a 24 mil ‘gandallas’ que se adelantaron en la fila de la vacunación en la sede de Xochimilco, la cual registró graves aglomeraciones desde el jueves pasado.

  1. Es fácil y sencillo: ¿Cómo comprar en Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera en Línea?

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), explicó que el estimado eran vacunar a 91 mil jóvenes de 18 a 29 años en esta demarcación, pero al ritmo que van, terminarán vacunando a 115 mil.

“Vamos a vacunar, yo creo que unos 115 mil jóvenes de 18 a 29 años que dicen ser residentes de Xochimilco; en Xochimilco, en su totalidad –de acuerdo al censo y a los datos del INE–, hay ligeramente menos de 91 mil personas; es decir, pues sí vamos a estar vacunando a un número importante de personas, que es claro –de acuerdo a la estadística de la ciudad– que no viven en Xochimilco”, recalcó.

Detalló que estas personas consiguen comprobantes de domicilio prestados de la alcaldía o de otras para poder vacunarse. Incluso han detectado a personas del Estado de México y Morelos que incurren en esta práctica ‘gandalla’.

En este sentido, comentó que también han recibido alrededor de cinco mil jóvenes de otras alcaldías que van a preguntar si pueden vacunarse. A ellos sí se les informa que no es su turno de vacunación y se retiran, pero a los ‘gandallas’ si los vacunan “para no negarle el derecho a la vacuna a muchas personas que sí la merecen, por eso somos flexibles en ese sentido”.

Para poder vacunar a estas 115 mil personas, el gobierno capitalino usa desde este domingo por la tarde dosis de Sinovac, mismas que también serán aplicadas este lunes.

Esta etapa no fue óptima

Eduardo Clark reconoció que esta etapa de vacunación en Xochimilco no fue óptima por las personas que se saltaron la fila, pues hubo tiempos de espera de hasta siete horas, por lo que les pidió esperar su turno.

“Esta fue una etapa en la que no funcionó de manera óptima (el plan de vacunación) –porque eso es claro para todos, no resultó como había sido la semana pasada y muchas previas–, que sí queremos que, a partir de esta experiencia, las personas de otras alcaldías que les va a ir tocando, justamente, pues entiendan que, a la hora que esperamos nuestro turno, ayudamos a todos. A las personas de Xochimilco, su agradecimiento por haber esperado; a las personas que no esperaron, pues no es un regaño, pero sí es un llamado de atención a la solidaridad, a entender que a todos nos urge”, indicó.

Al respecto, precisó que esta sobredemanda pudo ser originada por la marca de la vacuna, rezagados y por el alto número de contagios que se han dado en los últimas semanas en la ciudad.

Por último, precisó que aumentar sedes de vacunación no es la solución para evitar casos como los vistos en Xochimilco.

  1. Esto nos interesa a muchos: ¿Buscas un trabajo nuevo?

“Porque ese no es el problema, el problema no es el número de sedes; la sede de Xochimilco tiene 105 células de vacunación con una capacidad para vacunar, diario –si tuviéramos que–, cerca de 35 mil personas. El cuello de botella ocurre en la revisión documental; no ocurre necesariamente en la vacunación y es la razón por la que queremos hacer este llamado tan enfático, otra vez, a las personas que no califican a vacunarse: que esperen a su turno, por favor”, sostuvo Eduardo Clark.

La alcaldía Xochimilco informó que este domingo 22 de agosto se agilizó la vacunación gracias al esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno. Se logró la reducción del tiempo de espera de siete a 1.5 horas.

Te puede interesar:

  1. ¡No respetan! ‘Infiltrados’ de Morelos y Estado de México causan casos en vacunación en Xochimilco
  2. ¡Toma Nota! ¡A la chatarra! Autos estacionados por más de 15 días en calles de CDMX
  3. Descúbrelo: Hoy abre Walmart “El Fresno”, la nueva tienda que te sorprenderá…
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos