logo
/ Foto: Especial / Foto: Especial
ciudad 05/09/2021

Mujer indígena ‘tumba’ a Cristobal Colón de Paseo de la Reforma

La Glorieta de Colón pasará a ser la Glorieta de la Mujer Indígena, anunció la jefa de gobierno

La estatua de Cristobal Colón no volverá a Paseo de la Reforma, pues en su lugar será colocado un monumento a la mujer indígena que se llamará ‘Tlali’.

Lo anterior lo confirmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al inaugurar la segunda etapa del Parque Cantera, ubicado en Coyoacán.

Ahí detalló que recibió un Punto de Acuerdo que impulsó la ex senadora Jesusa Rodríguez, en el que se le pedía que donde está la Glorieta de Colón, se coloque un reconocimiento a la mujer indígena; después, dijo, le llegaron peticiones de diversas partes y representantes de pueblos y culturas originarias que se sumaron a esta propuesta.

“Fue un Punto de Acuerdo que nos enviaron del Senado y, después, hemos estado recibido muchas cartas firmadas –ya se las vamos a enseñar– por mujeres indígenas de distintas culturas, de distintos pueblos de nuestro país; y, nos parece, a 500 años de resistencia, siete siglos de la fundación de Tenochtitlan y, hoy, 200 años del México Independiente, un reconocimiento a la mujer indígena, a las mujeres indígenas”, afirmó.

Foto: Especial

Se reconoce a Cristóbal Colón

Claudia Sheinbaum explicó que la estatua de la mujer indígena es elaborará por el escultor Pedro Reyes.

En este sentido, reiteró el reconocimiento a Cristóbal Colón como un personaje importante a nivel internacional, y mencionó que su imagen será colocada en un lugar digno, el cual podría ser el Parque Las Américas, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Claro que reconocemos a Colón, pero hay dos visiones. Hay una visión del Descubrimiento de América, esa visión es la visión de Europa, porque en Europa descubrieron América, pero aquí ya había civilizaciones milenarias”, comentó.

¿Por qué se retiró el monumento a Cristóbal Colón?

Hace un año el Gobierno de la Ciudad de México retiró la estatua de Cristobal Colón argumentando que se le debía dar mantenimiento.

“Es un trabajo que se tiene con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes). La glorieta, particularmente, se ha pintado varias veces y desde hace tiempo que se había pensado en su restauración”, indicó la mandataria en octubre de 2020.

Después Sheinbaum cambió su discurso de restauración para alinearse a la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de la resistencia indígena, e informó que la estatua no sería regresada a Paseo de la Reforma.

Te puede interesar: