logo
/ Foto: Especial / Foto: Especial
ciudad 05/09/2021

Vuelve ‘oficialmente’ a la CDMX la vida nocturna en bares y antros

Los bares, cantinas, antros, discotecas u homólogos, así como salones de fiesta, podrán operar hasta las 12:00 de la mañana con un aforo máximo del 50%

Este lunes 6 de septiembre la Ciudad de México pasa a semáforo amarillo y se da luz verde para la apertura ‘oficial’ de antros, bares, discotecas y salones de fiesta.

Estos lugares habían permanecido cerrados desde hace más de 17 meses, aunque algunos operaban de manera clandestina y otros, como parte del programa Reabre, pudieron funcionar como restaurantes.

Las autoridades capitalinas detallaron que bares, antros y discotecas pueden operar al 50% de aforo hasta las 00:00 horas.

Será este lunes cuando integrantes de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos (Anidice) se reúnan con las autoridades capitalinas para ‘aclarar este tema’, por lo que no accedieron a dar algún pronunciamiento sobre este anuncio.

Sin embargo, cabe recordar que hace algunas semanas precisaron que no era viable su apertura hasta que todo su personal estuviera vacunado con el esquema completo; y hasta que hubiera terminado la tercera ola de la pandemia, situaciones que aún no ocurren.

Antros y bares no podrán reabrir en CDMX.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Rechazo a la apertura de bares

Quienes ya se opusieron a esta apertura fueron diputados locales del PAN, pues consideraron que primero se debió de terminar la vacunación de los jóvenes, quienes son los principales clientes de estos lugares.

“Sí termina la vacunación en jóvenes hasta octubre, ¿por qué abrir ahorita los antros cuando con una vacuna no está la persona segura al 100%?, qué les costaba esperarse en este tema y mejor abrir un fondo de apoyos para los empresarios de la vida nocturna”, precisó Federico Döring.

Y es que, aún falta por aplicar la segunda dosis para las personas de 30 a 39 años en la ciudad; mientras que en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa e Iztapalapa aún no llega ni la primera dosis de la vacuna para los jóvenes de 18 a 29 años.

En este sentido, Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de la UNAM para el Covid-19, apuntó que la apertura de actividades presenciales en escuelas debe acompañarse de otras medidas de prevención en la comunidad; por ejemplo, no fiestas infantiles, no reuniones familiares ni de amigos y evitar sitios cerrados y concurridos, como los salones de fiesta.

Nuevo León autorizó el incremento de aforos
Foto: Dreamstime

Para la entrada a estos lugares no se pedirá una prueba PCR negativa como ocurre en otras partes del mundo. Sin embargo, los establecimientos deberán cumplir algunas disposiciones como la colocación de filtros sanitarios para la detección de síntomas; toma de temperatura y uso obligatorio de cubrebocas.

El semáforo naranja que terminó este domingo, dejó en la capital del país casi 150 mil contagios y tres mil 500 muertes conformadas por Covid-19.

Se reactiva la economía al 100% en la CDMX

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que podrán retomar actividades 992 bares y cantinas, así como 61 antros, discotecas y similares, en donde trabajan aproximadamente 20 mil personas.

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, informó que con estas reaperturas por primera vez en casi 16 meses, la economía se encontrará abierta en un 100% en la ciudad.

Los antros operarán hasta las 00:00 horas.

“En términos absolutos, la reapertura de toda la actividad económica en la capital representa más de 474 mil unidades económicas funcionando; según la ENOE, al segundo trimestre de 2021, hay cuatro millones 117 mil 427 personas trabajando; en su conjunto dejarán una derrama económica de 179 mil 650 millones de pesos” indicó.

Te puede interesar: