logo
Se fortalecerá la seguridad en varios puntos de la CDMX / Foto: Gobierno de la CDMX.Se fortalecerá la seguridad en varios puntos de la CDMX / Foto: Gobierno de la CDMX.
ciudad 12/09/2021

Se estancan remisiones al MP y Juzgado Cívico en la CDMX; inseguridad crece

Las remisiones al Ministerio Público permanecieron estables, pero la inseguridad creció en la capital del país

Durante el último año en la Ciudad de México se estancó la estrategia de seguridad por cuadrantes y las remisiones al Juzgado Cívico y Ministerio Público, por lo que desde este domingo buscan darle un impulso.

De acuerdo Tercer Informe de actividades de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de agosto de 2020 a julio de 2021 se realizaron 264 mil 666 acciones de seguridad en los 847 cuadrantes de la ciudad.

En tanto, de agosto de 2019 a julio de 2020 se realizó un numero similar de acciones (264 mil 564) que incluyen revisión de personas, vehículos y remisiones al Ministerio Público (MP) y Juzgado Cívico; es decir, se estancaron estas acciones de seguridad, pero la inseguridad creció.

Cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México refieren que de agosto de 2020 a julio de 2021 se levantaron 215 mil 630 carpetas de investigación por diferentes delitos; en tanto, de agosto de 2019 a julio de 2020 fueron 210 mil 136, esto es, un aumento de 3%.

El año pasado, de acuerdo al Tercer Informe de Gobierno, se contabilizaron 17 mil 553 remisiones al MP; mientras que este año la cifra fue de 17 mil 252. A su vez, las remisiones al Juzgado Cívico pasaron de 53 mil 359 a 53 mil 421.

Fortalecimiento en la seguridad

Para reforzar esta estrategia de seguridad, desde este domingo se reforzará la seguridad en 126 cuadrantes de la ciudad que tienen el mayor índice delictivo.

“Hay 847 cuadrantes en los que se divide toda la ciudad, pero la delincuencia no se distribuye de manera igual en toda la ciudad, hay lugares en los que se concentran más los hechos delictivos. En esos 126 cuadrantes se van a concentrar determinadas acciones, una de ellas es reforzar con nuevas patrullas que, como señalamos, serán 520, de las cuales la ciudad ya cuenta con 300”, recalcó el secretario de gobierno, Martí Batres.

Y añadió: “Ahora bien, en cada uno de estos cuadrantes habrá no sólo acción policiaca sino también atención ciudadana, porque la estrategia de seguridad es integral”,

Los primeros cuadrantes que se reforzaron son los que se encuentran en las alcaldías Cuauhtémoc y Tlalpan. El secretario de gobierno recalcó que en estos 126 cuadrantes se concentra el 41% de la incidencia delictiva que hay en la ciudad.

Al respecto, el diputado local Gonzalo Espina precisó que desde el Congreso capitalino buscarán realizar un diálogo con la Fiscalía, alcaldes y Secretaría de Seguridad Ciudadana para generar un diagnóstico real de la situación de inseguridad que prevalece en la ciudad y así fortalecer la política de combate a la violencia.

Se trata, indicó, de impulsar instrumentos legislativos y de comunicación con las y los vecinos, con objeto de generar vínculos y enlaces; y que, la preocupación de la ciudadanía fluya y se resuelva.

“Desgraciadamente las esperanzas y entusiasmo de la población en la ciudad son pocas. El 35% de las y los capitalinos consideran que la inseguridad seguirá igual en la ciudad con la 4T; mientras que, el 24% considera que las cosas empeorarán”, lamentó.

Te puede interesar: