logo
Las bancadas de oposición se manifestaron con cárteles y mantas sobre el crecomiento de pobres en el país. / FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COMLas bancadas de oposición se manifestaron con cárteles y mantas sobre el crecomiento de pobres en el país. / FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Noticias 14/09/2021

4T presume crecimiento de 556% en el presupuesto para los más pobres

El titular de Bienestar aseguró que la instrucción de atender con presupuesto para los más pobres no es demagogia en el gobierno de AMLO

El titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May, destacó que el gobierno de la 4T ha incrementado 556% el presupuesto para los más pobres.

“Presupuesto a los más pobres será 556% más alto, en comparación con 2018, de tal manera que atender a los pobres no es demagogia”, expuso.

Ante el pleno del Senado, detalló que el presupuesto en 2018 era de 44 mil millones de pesos y para 2022 se proyectan, 289 mil millones de pesos.

Presupuesto para los más pobres

Explicó que la instrucción ha sido atender a los más pobres; como ejemplo mencionó la pensión a adultos mayores, que pasó de mil 160 a tres mil 100 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO, 14SEPTIEMBRE2021.- Javier May Rodríguez , secretario de Bienestar, acudió al pleno del Senado para comparecer en la Glosa del 3 Informe Gobierno. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

“Los nuevos derechos sociales, su blindaje y fortalecimiento, han llevado a cabo transformaciones profundas”, dijo.

Mientras que se espera que se entregue la pensión a partir de los 65 años y llegue a 2024 con seis mil pesos bimestrales.

4 millones más de pobres

La presencia del secretario fue aprovechada por la oposición para cuestionarle sobre diversos temas, entre ellos el aumento de cuatro millones de pobres en el país y el uso electorero de programas.

Clemente Castañeda, de MC, destacó que el gobierno tiene una política social equivocada que se enmarca con más pobres, desigualdad y programas sociales mal diseñados.

“El gobierno federal está fallando en su principal promesa, ‘primero los pobres’; más bien, ha sido un motor de desigualdad e inequidad”, lamentó.

La diputada del PRI, Claudia Anaya, subrayó que esta administración “no tenía abuela”, pues aunque se les ha incrementado el apoyo a los adultos mayores, ha sido a cambio de “hostigarlos y presionarlos”.

“Crearles terror psicológico de que si no se presentan el día de la elección a votar por Morena les van a quitar ese apoyo. Eso, eso sí es no tener abuela en este gobierno”, dijo.

Sin embargo, el funcionario federal respondió que el uso de los programas ya se acabó y la prueba está en que impulsaron dar cárcel a quien haga mal uso de ellos.

Atención a damnificados

May expuso a los legisladores que pese a la desaparición del Fonden, ahora los recursos se entregan de manera directa a los afectados.

En este caso, informó, que este martes ya se están entregando apoyos a los afectados de inundaciones en Veracruz, Puebla e Hidalgo.

“A diferencia de la corrupción y tardanza que había con la aplicación del Fonden, ahora los apoyos se entregan de manera directa, sin corrupción y de inmediato. No se permite que nadie lucre con la desgracia de la gente”, apuntó.

Incluso, dijo que se levantará un censo para identificar afectaciones por inundaciones en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Edomex, y en Puerto Vallarta, Jalisco.

Te recomendamos: