Mundo

¿División? México se niega a dar asilo a migrantes que buscan llegar a EU

La reactivación del ‘Quédate en México’ no ha sido aceptada por autoridades mexicanas; las personas migrantes tendrían que esperar resolver su situación migratoria en suelo mexicano

El Gobierno de Estados Unidos acusa a las autoridades mexicanas de impedir la reactivación de los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM). Este programa migratorio fue impulsado por la Administración del ex presidente Donald Trump y es conocido como Remain in Mexico‘ (Permanecer en México).

  1. Conoce más sobre: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

Según Washington, el Gobierno mexicano mantiene bloqueado el programa dado que aún no lo ha aceptado. En este sentido, se iniciaron las negociaciones pertinentes al más alto nivel entre los dos países.

La Administración Trump endureció en 2019 las medidas para evitar que quienes solicitasen asilo permaneciesen en Estados Unidos a la espera de la resolución de su caso. Su política de tolerancia cero conlleva que aquellos que quieran acceder al país a través de la frontera sur deben esperar en territorio mexicano a que sus solicitudes sean tramitadas.

«Las discusiones con México están en marcha y se llevan a cabo con buena fe, pero, hasta el momento, México no ha acordado aceptar retornos bajo el reinicio del PPM ordenado por la justicia», señaló el Gobierno estadounidense, según Milenio.

  1. Te recomendamos: Sam’s Club tiene una sorpresa para ti, ¡Compra con Scan&Go!

De acuerdo con Estados Unidos, para que el programa migratorio se ponga en marcha se necesita llegar a acuerdos con México en varias cuestiones. Dentro de ellas está la nacionalidad de los migrantes, las circunstancias, dónde pueden llevarse a cabo y cuántas personas se devolverían.

Estados Unidos también renegocia que México otorgue facilidades a los migrantes que se deporten, como un estatus migratorio provisional que les permita tener empleo temporal. Además, apoyo legal y la oportunidad de regresar a ese país para sus audiencias de solicitud de asilo.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos