¿Guerra comercial? Donald Trump y China intercambian "amenazas"

Aunque ambas partes descartaron estar buscando una guerra comercial, las tensiones entre el gobierno de China y el próximo presidente aumentaron en Davós

Por Notimex
Trump ha amenazado a China en otras ocasiones | Foto: AP
¿Guerra comercial? Donald Trump y China intercambian

Durante el primer día de la edición 47 del Foro Económico Mundial, China respondió a las amenazas que durante la campaña presidencial hizo Donald Trump sobre ellos; lo cual elevó la tensión entre ambos gobiernos.

El presidente chino Xi Jinping advirtió hoy al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, que puede desatarse una guerra comercial por su política proteccionista de la que nadie saldría ganando.

“Nadie saldrá como vencedor de una guerra comercial”, declaró Jinping en su discurso inaugural de la 47 edición del Foro Económico Mundial que comenzó este martes oficialmente en la estación alpina de Davos, sureste de Suiza.

Compartimos un mismo futuro. Los países son interdependientes. Todos los países tienen el derecho al desarrollo pero también intereses propios y no deben optar por sus intereses personales a expensas de los demás”, subrayó el líder chino, el primero que participa en el foro considerado el símbolo del capitalismo.

Jinping reiteró, sin mencionar al presidente electo de los Estados Unidos, que “hay que decirle no al proteccionismo”, al que Trump se ha mostrado favorable para proteger empleos en los Estados Unidos durante su campaña electoral y poco antes de tomar protesta este próximo viernes.

“Si nos decantamos por el proteccionismo es como encerrarse en una sala a oscuras. La luz y el aire están en el exterior”, comentó el líder de China en un largo discurso de alrededor de 45 minutos de duración pronunciado ante líderes políticos y empresariales de todo el mundo.

Sin mencionar a ninguna nación en concreto, Jinping subrayó que “China mantendrá sus puertas abiertas y esperamos que otros países mantengan abiertas las suyas también”.

El líder chino puso como ejemplo de su apertura los planes para los próximos cinco años de su país que incluyen la importación de productos y servicios por valor de ocho mil millones de dólares, la inversión de 750 mil millones de dólares y la salida de 700 millones de turistas chinos a otros países, entre otros.

¿Guerra? China dice que no, Trump tampoco

El jefe de Estado chino también aseveró durante su intervención que Beijing “no va a lanzar ninguna guerra de divisas”.

Estados Unidos no pretende entrar en una guerra comercial con China, aseveró aquí Anthony Scaramucci, enviado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al Foro Económico Mundial, que fue inaugurado hoy por el presidente chino Xi Jinping.

No va a haber una guerra de comercio”, declaró Scaramucci, uno de los miembros ejecutivo del equipo de transición de Trump, en un panel sobre perspectivas de la economía de Estados Unidos para este año organizado en la jornada inaugural del Foro de Davos.

Lo que va a producirse es un proceso de comercio justo”, agregó Scaramucci al afirmar que China y Estados Unidos tienen “causas comunes” por las que luchar.

El asesor de Trump explicó que ese objetivo llevará a la nueva administración estadounidense a adoptar ciertas “políticas” para luchar contra el empobrecimiento de los trabajadores en Estados Unidos.

“Respecto a China y a su presidente espero que tengamos una relación fenomenal”, agregó el representante de Trump en el foro al que asisten presidentes de mil de las principales multinacionales del mundo y 50 jefes de Estado o de gobierno.

Para estar más informados: Donald Trump arriesga la relación con China habla con presidenta de Taiwán

FMI: Solidez de China y Estados Unidos con Trump impulsarán economía global en 2017

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo