Elecciones

Busco dar un cambio al Estado de México: Alfredo del Mazo

El diputado federal con licencia se alista por segunda vez para contender por la gubernatura del Estado de México y ser padre por cuarta vez

Alfredo del Mazo

De ganar la elección del 4 de junio próximo, sería el tercer Alfredo del Mazo que gobierne en la entidad mexiquense.

Enfundado en un chaleco azul, camisa a cuadros y jeans, Alfredo del Mazo Maza habló con Publimetro sobre el reto de mantener al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad que no ha tenido alternancia.

En 2011 buscó contender por la candidatura al interior del PRI, ahora que está a punto de tomar protesta como candidato, ¿cómo ve el panorama?

— Entro mucho más preparado, con la experiencia y la capacidad para poder resolver los retos que todavía están pendientes (…) Un trabajo que nos coloca en un entorno distinto, sin duda, un entorno donde hay un descontento generalizado de la ciudadanía hacia los gobiernos y los partidos políticos. Hay un desánimo generalizado hacia la política. Uno de los grandes retos que tenemos es ganar la confianza ciudadana, que los ciudadanos nos escuchen, que crean en nosotros y depositen en nosotros la confianza para poder llevar a cabo los retos del Estado de México.

A reserva de lo que será la plataforma de campaña, ¿cómo busca ganarse esa confianza de los mexiquenses ante la desconfianza hacia el PRI?

— Porque tenemos la capacidad para resolver estos retos y queremos que la ciudadanía vea los perfiles de los candidatos y candidatas que aspiramos a gobernar el Estado de México. Que vean a las personas nuestra trayectoria, la capacidad, formación y la experiencia que tenemos cada uno de nosotros.

El Estado de México es el más grande del país, tiene 17 millones de habitantes, más de cinco millones de alumnos, es casi el tamaño del estado de Nuevo Léon completo.

¿Qué responde Alfredo del Mazo sobre el respaldo que tiene del Presidente de la República y cómo va a separar esa circunstancia como candidato?

— Yo soy Alfredo del Mazo, el candidato y quien será gobernador del Estado de México el día de mañana con el apoyo de los mexiquenses. Soy quien tiene la experiencia y capacidad para resolver los retos, he tenido la oportunidad de trabajar en los tres niveles de gobierno y eso me permite hoy en día tener la experiencia para poder enfrentar esos retos. Conozco mi estado y quiero darle resultados.

¿Qué diferenciará a Alfredo del Mazo con respecto a sus antecesores en el Estado de México (padre y abuelo)?

— Primero, que busco darle a los mexiquenses un cambio. Es un cambio cuidando las cosas buenas que se han logrado. Pero también mejorando las cosas que están pendientes y los retos importantes que hay en el estado como es la inseguridad y el transporte.

¿Qué lo distinguirá de sus opositores?

— Porque soy un mexiquense que conoce el Estado de México, que lo he recorrido desde niño que sé las necesidades que hay en las distintas regiones y sé cómo resolver los retos. He tenido la oportunidad de trabajar en el gobierno municipal, en el estatal y en el federal. Estar en los tres niveles de gobierno me ha permitido tener experiencia, entregar resultados en cada una de las responsabilidades donde he estado.

¿Qué opinión tiene de dos oponentes que son mujeres en esta contienda, Delfina Gómez, de Morena, y Josefina Vázquez Mota, del PAN?

— Yo quisiera ser muy respetuoso de lo que hagan las demás participantes en este proceso. Lo que es cierto, y hay que mencionar, es que en el PRI salimos en proceso unido y fortalecido por parte de todos los priistas.

En el PAN no fue así, vino una imposición de fuera, en donde los mismos panistas hoy en día se sienten incómodos con esa decisión y tan es así que nos buscan los panistas a nosotros. En el caso de Morena, lo que no quisiéramos sentir los mexiquenses es que se viera al Estado de México como un botín electoral o político, simplemente para aprovechar este tiempo de dos meses para ir haciendo campaña para el 2018. Los mexiquenses nos merecemos mucho más que eso.

¿Le preocupa el golpeteo que se avecina en la campaña por parte de la oposición?

— Esperaría que fuera una contienda propositiva, si de por sí la ciudadanía está cansada de los partidos políticos en general, si nos ponemos a discutir entre nosotros, lejos de acercarnos con la ciudadanía nos vamos a alejar. Esperaría que fuera una campaña de propuestas, así lo voy a hacer yo, independientemente de lo que hagan los otros partidos.

¿Cómo fue el proceso en el PRI para definir su candidatura?

— Quiero resaltar que empezamos con el pie derecho porque el PRI empezó unido en este proceso. Prueba de ello es que desde que se inició hubo las definiciones de nuestro partido hasta la precampaña, que fue el recorrido interno, y luego la convención de delegados donde ya me eligen como candidato.

Lupa al Estado de México

¿Cite cinco municipios del Estado de México que le vengan ahora a la mente?

—Ecatepec Toluca, Naucalpan Tlalnepantla y Nezahualcoyotl, pero conozco todos (ríe).

¿Cuál es el diagnóstico que tiene del Estado de México?

—Diría que dependiendo las regiones del estado, pero sin duda la primera es la inseguridad, tener transporte más eficiente y menos costoso uy seguro. Oportunidades de empleo para los jóvenes y para las mujeres. Hay un gran reconocimiento a la labor en salud porque ha crecido la infraestructura. Pero hay que creer en servicios de salud medicamentos.

¿Aprovechó ese respaldo del partido para adelantar el trabajo de acercamiento con la gente?

–Te diría que es precisamente el proceso interno del partido, la parte de la precampaña, lo que nos permite hacer un trabajo hacia el interior del partido visitando a los priistas y reuniéndonos con priistas de todo el estado, para escucharlos, platicar con ellos sobre sus inquietudes necesidades y los problemas de las comunidades.

De cerca…

Alfredo del Mazo Maza se presenta como:

  1. “Orgullosamente mexiquense, padre de familia, casado con mi esposa Fernanda, tengo tres hijos y uno que viene en camino en las próximas semanas”.
  2. “Hombre de valores que le da importancia a la familia y a la mujer como pilar de la familia”.
  3. Se le ubica como parte del grupo Atlacomulco.
  4. Alfredo lleva el mismo nombre que su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, gobernador del Estado de México de 1945 a 1951, y su padre, Alfredo del Mazo González, de 1981 a 1986.
  5. Fue director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de 2012 a 2015.

Frase

“El Estado de México cada año recibe a 350 mil nuevos mexiquenses y que hay que darles servicio público, educación, apoyo para el trasporte y oportunidades de trabajo y seguridad por supuesto”

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Los traigo nerviosos y eso me da gusto: Delfina Gómez
  2. Me siento con mucha fortaleza para la contienda: Vázquez Mota
  3. Cinco municipios clave para la gubernatura del Edomex
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos