logo
Alumnos en redes sociales piden ayuda para continuar con sus estudios. / Foto: UANLAlumnos en redes sociales piden ayuda para continuar con sus estudios. / Foto: UANL
Nuevo León 15/07/2021

Paga UANL 700 mdp a empresas fantasma, mientras alumnos piden ayuda para pagar sus colegiaturas

Las empresas a las que la UANL les paga fueron creadas por ex agricultores y jubilados; piden investigación y postura clara del rector

Por : Publimetro

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) está envuelta an la polémica por el presunto desvío de 700 millones de pesos a empresas fantasma.

Mientras esto ocurre y por falta de recursos, alumnos, a través de redes sociales, solicitan apoyo para poder pagar su colegiatura.

Reforma documentó que la Universidad ha pagado al menos 700 millones de pesos a una red de empresas factureras entre cuyos ‘accionistas’ hay ex agricultores y jubilados.

El entramado de empresas fantasma a las que se canalizan recursos públicos incluye a esas firmas creadas con los jubilados como prestanombres, pero también a otras declaradas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como facturadoras de operaciones simuladas (EFOS).

Anuncio UANL edición CDMX del 23 de Marzo del 2021, Página 9

La contratación de estas compañías ha sido una maquinaria que ha exprimido las arcas universitarias desde 2015.

“Asimismo, hay compañías de una sola familia y cuyo único cliente es la UANL. En la lista hay al menos 60 EFOS que, según el Código Fiscal Federal, emitieron comprobantes sin contar con personal, infraestructura o capacidad para prestar los servicios facturados. Este tipo de empresas irregulares cobraron 90 millones de pesos”, precisa Reforma.

Entre las empresas beneficiadas están: Construcciones Duat, Kehios Servicios, Yeray Edificaciones, Edificaciones Corch, Sistemas Inmobiliarios y Maquinaria Crakter, Edificaciones Satir, Diseños y Proyectos Fonta.

Empresas fantasma

Corch y Fonta fueron creadas el mismo 2 de octubre de 2015 a nombre de Roberto Herrera, pensionado de 68 años que trabaja como vigilante, y Luisa Aurora López, jubilada de 65 años que vende ropa.

Crakter fue creada en 2014 a nombre de Jesús Echartea, un ex campesino de 81 años también pensionado, y de su esposa, fallecida el año pasado.

Hoy vive con sus nietos en la colonia Los Encinos, en el municipio de Juárez, y dedica su tiempo a reparar bicicletas, sin saber que una empresa registrada a su nombre facturó 109.8 millones de pesos a la UANL, durante la gestión del actual rector, Rogelio Garza Rivera.

Otra irregularidad es que una de las empresas a las que la UANL le paga recursos, a su vez los transfiere a una firma que tiene como socio a un directivo de la Universidad.

Mientras esto ocurre, hay alumnos haciendo campañas en redes sociales para pedir donativos porque no les alcanza para pagar sus cuotas.

Foto: UANL

Investigación en la UANL

Al respecto, el diputado local electo en Nuevo León, Waldo Fernández, aseguró que pedirá que la Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiguen el posible desvío de 700 millones de pesos de la UANL.

Asimismo, pidió al rector dar una postura clara sobre las facturas, que suman más de 700 millones de pesos a empresas fantasmas.

“No se trata sólo del dinero que presuntamente se robaron sino también del prestigio y honorabilidad que están tirando por la borda”, expresó.

Te puede interesar: