Cumple 20 años el CONAR

Por Alejandro Ramos Marín

El Consejo de autorregulación y ética publicitaria cumple 20 años de promover la publicidad ética y responsable entre los medios de comunicación, las agencias de publicidad, las agencias de medios, las marcas, los anunciantes y las autoridades, esto es una muy buena noticia para nuestro país, porque se ha logrado que las empresas se autorregulen y con esto generen una mejor comunicación publicitaria, mas clara y objetiva, siempre basándose en los diferentes códigos sectoriales que ha generado el CONAR y que son de gran ayuda para las agencias creativas.

Gracias a la iniciativa de Pancho Cardenas, ex presidente de Leo Burnett México, de Gunther Saupe de Lintas, Sergio López, Presidente ejecutivo de la AMAP, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, de Jean Domet y de un grupo muy interesado en la autorregulación publicitaria, es que se crea en 1998 El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria.

El CONAR monitorea la televisión abierta y de paga, la radio, las revistas, los anuncios exteriores, las redes sociales y el internet, las 24 horas los 365 días del año, generando certidumbre de que las audiencias reciben una publicidad ética y responsable. Para ello ha implementado una serie de códigos para los diferentes sectores o categorías, como el código PABI, Código de Autorregulación de Alimentos y Bebidas no alcohólicas dirigidas al público infantil, el Código de Autorregulación de bebidas alcohólicas, entre otros.

Gracias estos códigos se ha logrado cambiar los etiquetados en diferentes alimentos y bebidas, en donde se brinda mucha mas información a los consumidores, ya que finalmente estos son los que hacen sobrevivir a todos los involucrados en esta cadena de comunicación publicitaria. Sólo por poner un ejemplo de la magnitud del trabajo que desarrolla el CONAR, se monitorean y analizan mas de 200 mil comerciales o spots al año.

Vale la pena destacar que otra de las funciones del CONAR, es poner de acuerdo a la industria para tener una buena y suficiente autorregulación, que cumpla con el objetivo de las campañas publicitarias, que es vender los productos y servicios que promueven.

También la autorregulación sirve para anticipar las tendencias de la sociedad relacionadas con la publicidad, con el fin de no engañar o dar información incompleta a los consumidores. De hecho las marcas y los anunciantes se autorregulan por voluntad propia, es absolutamente una iniciativa de ellos, a través de organismos que participan estrechamente con el CONAR como ConMéxico que representa Jaime Zabludovsky.

A través de la investigación, el sector educativo y el gobierno, el CONAR detecta riesgos en la comunicación publicitaria para el público, también resuelve mas de 35 controversias al año entre los anunciantes, las agencias y las autoridades como la COFEPRIS y la Secretaria de Salud, entre otros. Otra de las iniciativas del CONAR ha sido la evaluación y certificación de las campañas de beneficio social que hoy tienen las empresas, y gracias a esto podemos ver en los diferentes medios mas y mejores mensajes con estas características.

Recientemente el CONAR fue galardonado como el organismo líder de la autorregulación internacional, por la Alianza Europea de Autorregulación Publicitaria, y desempeña un gran papel a nivel internacional, es ejemplo para muchos países de Latinoamérica de lo que se ha logrado en nuestro país y ayuda a varios países con asesoría e implementación de diferentes códigos sectoriales.

Trabaja también para algunos organismos internacionales que le piden monitoreos específicos y análisis de diversas categorías. Para celebrar este aniversario se llevo a cabo un magno evento en el Lunario del Auditorio Nacional con la conferencia impartida por la gran directora de orquesta, la Maestra Alondra de la Parra, con el tema “Líder en cada Atril”, haciendo alusión a todos los líderes que requiere nuestro país en todos los ámbitos de la industria de la comunicación publicitaria en México.

Muchas felicidades al CONAR, a su Presidente el Maestro José Luís Barros Horcasitas, a Karla Ávila, la Directora General, a los miembros del Comité Ejecutivo y a todos los que han hecho posible esta gran herramienta para crear Publicidad mas confiable y mas competitiva, elevando el nivel de la creatividad en México.

Recuerden que nos pueden ver en el canal 5 de tv, todos los martes a las 12:50 de la noche, seguir en El Club de la Publicidad de Estatus en Facebook, en @ESTATUSTV en twitter y ver todos nuestros programas en www.estatus.tv . Por favor escríbanos a [email protected] y háganos sus comentarios y sugerencias. Los espero aquí el próximo miércoles, muchas gracias. Alejandro Ramos Marín Estatus

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo