10 carreras de salud con buenas expectativas para el futuro

Tener estudios relacionados a la salud humana asegura un futuro laboral estable. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la CompetitIvidad, A.C. alguien que estudia medicina tiene un 97.8% de ocupación promedio a nivel nacional

Por Ignacio Campos

Entre algunas enseñanzas positivas que nos trajo la pandemia por el Covid-19 se encuentra que los profesionales de la salud tienen alta demanda en el mercado laboral y que, como en todas las cosas, la preparación y el esfuerzo constante siempre ayudan a facilitarle a encontrar un trabajo mejor remunerado a comparación de otros estudios universitarios que se realicen.

Aunque no solamente la medicina cuenta con buenas expectativas, sino que hay otro estudios que complementan y apoyan el trabajo de los médicos y que son parte importante de los procesos que existen en un centro hospitalario o en un tratamiento específico, como por ejemplo la licenciatura en enfermería o la terapia física.

Hay que tomar en cuenta que este tipo de estudios demanda no sólo una alta vocación de servicio, sino que se debe contar con las habilidades técnicas, científicas, analíticas, entre varias más que son importantes para lograr concluirla, porque varios de los matriculados la abandonan por no poder con la carga de materias o exigencias del plan de estudios.

A continuación, te presentamos las 10 carreras del área de salud que cuentan con mayores expectativas de demanda laboral en los próximos años:

Odontología

Es un profesional de la salud que se ocupa de la salud de la boca: encías, dientes y muelas. Su trabajo se enfoca a la realización de tratamientos que ayuden a prevenir y mantener la salud bucal de las personas. ¿Dónde estudiar? UNAM e IPN, en Ciudad de México; UAMEX, en el Estado de México; UANL, en Monterrey; UAG, en Guadalajara. Universidades privadas como Lasalle, Anáhuac o UVM.

Enfermería

Crea estrategias que le permitan a los pacientes llevar una vida más saludable después de valorar factores físicos, sociales, psicológicos y ambientales en los que se desenvuelve. También sabe de primeros auxilios, control de infecciones y procedimientos de emergencia que permitan cuidar la vida. ¿Dónde estudiar? UNAM, UAM e IPN en Ciudad de México; UAMEX, en el Estado de México. Universidades privadas como La Salle, UVM o UNITEC.

Medicina 

Ofrece conocimientos teóricos y prácticos, para prevenir, diagnosticar y tratar adecuadamente cualquier tipo de enfermedad que se presente en un ser humano, además de aplicar técnicas quirúrgicas básicas si así lo requieren. ¿Dónde estudiar? UNAM e IPN, en Ciudad de México; UANL, en Monterrey; UDG, en Guadalajara. Universidades privadas como La Salle, UAG, Anáhuac, UVM o Tecnológico de Monterrey.

Veterinaria

El profesional de esta rama se encarga de garantizar la salud y producción animal. Evita que estas especies sea objeto de enfermedades además de estar capacitado para diagnosticar y tratar padecimientos, si los tuvieran. También puede promover la biodiversidad en cualquier tipo de ecosistema. ¿Dónde estudiar? UNAM y UAM, en la Ciudad de México. Universidades privadas como La Salle, UVM.

Médico Veterinario La carrera de médico veterinario también cuenta con alta demanda. / Dreamstime

Fisioterapia 

También conocida como terapia física, cuyos profesionales buscan el desarrollo y cuidado de las funciones que tienen los diferentes sistemas que se encargan del movimiento del cuerpo, además de ofrecer tratamientos terapéuticos y de rehabilitación. Diagnostican, previene y tratan síntomas de múltiples dolencias y lesiones. ¿Dónde estudiar? UNAM, en Ciudad de México; BUAP, en Puebla; UAQ, en Querétaro. Universidades privadas como La Salle, UVM, UAG o la Universidad Latinoamericana.

Psicología 

El profesional se puede desenvolver en diversas áreas del comportamiento humano como psicología clínica, familiar, de pareja, educativa o laboral pues su formación se enfoca en las bases de teorías psicológicas, para entender y explicar el comportamiento humano que ayuden a las personas a tomar decisiones útiles en su vida. ¿Dónde estudiar? UNAM e IPN, en la Ciudad de México; UANL, en Monterrey; BUAP, en Puebla. Universidades privadas como Ibero, Anáhuac, Las Américas Puebla o Tecnológico de Monterrey.

Logopedia

Más conocida como Terapia del lenguaje. Quien la estudia se puede dedicar a la prevención, tratamiento y diagnóstico de trastornos del lenguaje y audición, en niños y adultos. Adquiere conocimientos, habilidades y aptitudes para realizar el análisis del sistema psicomotriz y sus funciones psicológicas, para identificar y evaluar los problemas de lenguaje en cualquiera de sus campos. ¿Dónde estudiar? UVM, sede Tlalpan; Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra y el Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje, A.C.

Optometrista

El profesional busca establecer acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, musculares y cualquier tipo de enfermedades oculares. También se ocupa del diseño, el cálculo, la adaptación y el control de lentes de contacto y lentes oftálmicas. También estudia e investiga las posibles causas de las disfunciones binoculares. ¿Dónde estudiar? UNAM e IPN, en Ciudad de México.

QFB 

La carrera Química Farmacéutico Biológica capacita en el diseño, evaluación, distribución, selección y regulación de los medicamentos. A partir de los principios de la química y la biología, producen bienes y servicios cuyo propósito es prevenir, diagnosticar, apoyar a profesionales médicos con los tratamientos y seguimiento de enfermedades, así como la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales. ¿Dónde estudiar? UNAM, UAM e IPN, en la Ciudad de México; Universidades privadas como la UVM o UNE.

Terapia Ocupacional

Tiene el propósito de ayudar al paciente para enfrentase a sus necesidades laborales, sociales, personales y de su entorno doméstico con una participación más completa de la vida. También busca que las personas de todas la edades o grupos cuyo desempeño ocupacional limitado por problemas neuromotores, sensoriales, afectivos, sociales y/o ambientales puedan seguir participando y desarrollando su potencial en su comunidad. ¿Dónde estudiar? Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de terapia ocupacional y el Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo