logo
Los espacios verdes ayudan a mejorar la temperatura de tu hogar. / DreamstimeLos espacios verdes ayudan a mejorar la temperatura de tu hogar. / Dreamstime
Plus 12/08/2021

Beneficios de contar con un espacio verde

Techos verdes, jardines verticales y muros verdes son algunos ejemplos de los espacios que puedes llevar a cabo hoy en día para contribuir en la expansión de un ecosistema verde urbano.

Por : Publimetro

Cada vez son más las ciudades que apuestan por la innovación de los espacios verdes, ya que aportan grandes beneficios tanto para el medio ambiente como para sus habitantes.

Si tú quieres sumarte a la causa y, además, obtener mayor confort en tu hogar te decimos ocho beneficios de instalar espacios verdes urbanos.

Mayor biodiversidad

La expansión de los espacios verdes contribuye a la creación de una nueva capa de biodiversidad urbana. La presencia de esta nueva capa con plantas que crean hábitat y alimento para las especies tiene un impacto directo en la generación de corredores de vida silvestre , que son fundamentales para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las ciudades de hoy.

Reducen la contaminación

Uno de los problemas más comunes de nuestras ciudades es el aumento de los períodos de contaminación. Las plantas que se instalan en los techos actúan como filtros para algunos de los contaminantes del aire más dañinos. Por ejemplo, un metro cuadrado de espacio verde puede retener hasta 200 gramos al año de pequeñas partículas contaminantes que son perjudiciales para la salud.

Mejora la gestión del agua de la ciudad

El agua de lluvia se puede retener en las ciudades y aumentar la humedad. Los techos verdes pueden absorber el agua de lluvia, reduciendo la escorrentía que podría conducir al colapso de los sistemas de alcantarillado urbano.

Los espacios verdes contribuyen a mejorar la calidad del aire. / Dreamstime

Mitigan los efectos del calentamiento global

El aumento de las temperaturas, el aumento de episodios de fuertes lluvias y olas de calor, y la propagación de enfermedades son algunas de las consecuencias del temido calentamiento global en las ciudades. La creación de un nuevo ecosistema verde urbano mitiga estas consecuencias, que afectan directamente a la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Mejora el aislamiento térmico de los edificios

La instalación de cubiertas verdes en los tejados de edificios y viviendas particulares proporciona, entre otras cosas, un mayor aislamiento que se traduce en temperaturas más frescas en los meses de verano y mayor calidez en los meses más fríos. El consumo de energía se puede reducir hasta en un 25% en verano y hasta en un 10% en invierno.

Mayor confort climático y acústico

Una de las situaciones más comunes en las áreas urbanas es la Isla del Calor . Este fenómeno térmico genera un aumento de temperatura en áreas con mucha edificación, y es causado por autos, luces, asfalto y cemento. La presencia de espacios verdes en el urbanismo y la edificación ayuda a prevenir este fenómeno, reduciendo las temperaturas de la ciudad en un grado promedio.

Además, los techos y los muros verdes reducen el reflejo del sonido en las ciudades hasta en tres decibeles y el aislamiento acústico de los edificios hasta en ocho decibeles.

Mejora la calidad de vida

La presencia verde en nuestro entorno urbano fomenta nuestra conexión con la naturaleza y, en consecuencia, puede llevarnos a un mejor bienestar humano. Numerosos estudios muestran los efectos beneficiosos del verde urbano en las personas, como reducir el estrés, disminuir las enfermedades respiratorias y cardiovasculares y mejorar la concentración.