logo
/ Kevin Berlín busca ser un referente en el deporte mexicano / Mexsport  / Kevin Berlín busca ser un referente en el deporte mexicano / Mexsport
Publisport 07/09/2021

Kevin Berlín: “Como deportistas sólo nos queda entrenar y dar lo mejor”

El atleta considera que los resultados conseguidos en Tokio 2020 fueron buenos para la delegación azteca

La nueva generación en el deporte mexicano comienza a pisar cada vez más fuerte y uno de los líderes es Kevin Berlín, quien acarició el podio hasta su último clavado en su primera experiencia olímpica,  en Tokio 2020

Berlín, quien se hizo famoso en los Panamericanos de Lima 2019, cuenta con una amplia trayectoria a pesar de su juventud, por lo que sabe que puede respaldar todo su trabajo con una medalla en París 2024.

Aunque la polémica inundó a la delegación azteca, Kevin Berlín sólo se enfoca en su trabajo y en conseguir los objetivos que se ha puesto desde muy joven.

¿Cómo te encuentras tras tu aventura en Tokio 2020?

— Feliz, contento, orgulloso de ese cuarto lugar olímpico y con ganas de seguir adelante. Una experiencia que me llevo para toda la vida.

¿Qué reflexión te deja haber participado en unos Juegos Olímpicos tan atípicos?

— Fueron unos juegos diferentes, algo que nunca se había visto. Los Juegos Olímpicos yo los veía desde mi tele y yo veía mucha gente, ahora en esta ocasión fue sin público, pero fue un gran resultado. Diego (Balleza) y yo trabajamos muy poco en este ciclo juntos. Estuvimos un mes y medio trabajando, y un cuarto lugar habla de un buen trabajo, y me quedo con la espinita de estar en el podio, pero confío en que estaremos en París.

¿Cómo fue tu trabajo con Diego Balleza para afrontar esta prueba?

— Fue muy rápido, un mes y medio estuvimos juntos. Entre nosotros ya sabíamos qué hacer, ya nos conocemos y sólo era dejar que fluyera y pensar en lo positivo. Estuvimos a un lugar del podio, a unos cuantos puntos. Fue una competencia reñida y me siento orgulloso de lo que conseguimos. 

Los propósitos de Kevin Berlín

¿Cómo planeas trabajar con Diego Balleza rumbo a París 2024?

— Diego y yo ya hemos hecho clavados juntos. Estuvimos en la Copa del Mundo de Budapest, en 2017, el Grand Prix de España, en donde quedamos primeros. Cierro este ciclo y ahora empieza París y vamos a buscar la mejor pareja. Con este cuarto lugar nos da para estar en la Serie Mundial del siguiente año, primer objetivo que tenemos.

¿Qué pensabas cuando estuviste en la plataforma de 10 metros en la final?

— Siempre pienso en lo bueno. Estábamos en Tokio, en unos Juegos Olímpicos y, sobre todo, entre los mejores. Queríamos dar lo mejor y la competencia fue muy buena, se vio con los ingleses, que fueron los que ganaron, algo que en clavados casi no pasa. Y eso demuestra que todo es posible. Lo que pensaba era luchar hasta el último clavado.

Kevin Berlín defiende a la delegación mexicana

¿Cómo afrontar las críticas después de que la delegación mexicana consiguió siete cuartos lugares?

— En mi caso, creo que hace falta reflexionar de lo sucedido en Río 2016. Superamos lo que se consiguió en esos Juegos. Además, muchos no saben que Diego y yo no tuvimos mucho tiempo juntos, y logramos ese resultado. Estamos seguros de que hicimos un gran esfuerzo. Desgraciadamente ven otra parte, pero nosotros luchamos día a día y creo que sí fueron muchos cuartos lugares, pero que estuvieron cerca del podio, por lo que en general fue un gran resultado para todos.

¿Los resultados de la delegación mexicana se vieron afectados debido a los problemas administrativos en las federaciones?

— A mí me queda hacer lo mío, pase lo que pase. Son cosas externas y uno no puede mover las cosas. Como deportista te toca entrenar y entrenar, llegar a la competencia y dar lo mejor. Hicimos una gran competencia y me quedo tranquilo con el resultado. 

¿Kevin Berlín puede ser considerado como uno de los referentes en los clavados para México?

— Yo digo que sí, siempre he estado en la pelea, en cada competencia. He demostrado desde Lima de lo que soy capaz. Antes llegaba como la sorpresa, ahora siento que es mi momento.

¿Qué significó par Kevin Berlín debutar en unos juegos atípicos?

-Significa que se puede lograr todo. Con las ganas todo se puede. Nunca hay que dejar de soñar y es muy importante. Desde Lima comencé a ver que era posible y ahora sueño con esa medalla, que es el objetivo.

¿Qué presión existe al comenzar a tomar los lugares que dejan históricos como Rommel Pacheco o Paola Espinosa?

-Ellos ya hicieron su historia, ya la terminaron, y ahora me toca a mi hacer mi propia historia y hacerla aún más grande.

¿Qué representa ser la mejor pareja varonil en Latinoamérica?

-Fue un orgullo estar en la pelea, sabemos el potencial que tenemos y lo demostramos.

¿Qué viene para Kevin Berlín?

Comienza un nuevo ciclo en donde hay que conquistar el boleto. En 2023 será un año complicado, porque habrá Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundial, un punto clave del ciclo. Tocará entrenar para ir por la recompensa.