Publisport

Javier Aguirre y Miguel Herrera se enfrentan por primera vez

Cuando el “Vasco” tomó las riendas de la selección mexicana en 2001, el “Piojo” iniciaba su carrera como estratega

El Clásico Regio 126 entre Rayados y Tigres tendrá un ingrediente extra que será bastante atractivo: el primer enfrentamiento desde los banquillos de los estrategas Javier Aguirre y Miguel Herrera.

Y es que se trata de dos de los entrenadores más importantes que ha tenido México en los últimos 20 años, ambos con peculiares pasos por la Liga Mx y con similitudes curiosas como el hecho de que los dos han dirigido al Atlante, Monterrey, «salvado» a la selección mexicana en procesos mundialistas y dirigido una Copa del Mundo con el «equipo de todos».

Javier Aguirre tiene muchos más años de experiencia como Director Técnico que Herrera pero los dos han forjado un camino exitoso y por primera vez estarán frente a frente.

  1. ¡Esto te interesa! Si viajas ¿qué cuidados deben tener tus pies?

Cuando el «Vasco» inició su camino como estratega en la década de los años 90, el «Piojo» todavía estaba como jugar activo, se podría decir que vivía su mejor etapa como lateral.

  1. ¡Te recomendamos! Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

Aguirre comenzó su carrera cuando Miguel Mejía Barón lo invitó a ser su auxiliar con el Tri en el Mundial de Estados Unidos 1994, y luego lo fue también de Guillermo Vázquez en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata 1995.

  1. ¡Entérate! TeleTrade: La volatilidad persistirá en las próximas jornadas en el par USDMXN

En 1996 se inició formalmente como entrenador al tomar las riendas del Atlante para salvarlos del descenso y luego partió a España por dos años para estudiar. Regresó en 1998 para hacerse cargo del Pachuca y en 1999 ganó su primer título de Liga.

Tras tres buenos años con Tuzos, el «Vasco» fue llamado de «emergente» en 2001 para dirigir por primera vez a la selección mexicana de futbol que estaba en riesgo de quedar fuera del Mundial Corea-Japón 2002.

Aguirre logró el objetivo y se ganó el derecho de ir a su primer mundial como entrenador quedando eliminado en los octavos de final a manos de Estados Unidos.

Al terminar dicha etapa comenzó su andar por Europa y Asia dirigiendo a equipos como Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol, Al-Wahda, Leganés y las selecciones de Japón y Egipto, no sin antes volver a salvar un proceso mundialista mexicano para Sudáfrica 2010.

Mientras el «Vasco» se convertía en un trotamundos, Miguel Herrera empezó en el mundo de la dirección técnica en el 2002 como auxiliar de Carlos Reinoso en el Atlante. Los malos resultados del chileno hicieron que fuera despedido y el «Piojo» pasó a ser el titular en el «equipo de sus amores».

El «Piojo» comenzó a hacer carrera en la Liga Mx dirigiendo a equipos como Rayados, Veracruz, Tecos y una segunda etapa con los «Potros de Hierro» con buenos resultados y equipos vistosos.

En 2012 llegó su gran oportunidad cuando fue contratado por el América ante el escepticismo de muchos. Pero Herrera demostró su capacidad y ganó el título del Clausura 2013.

Ese éxito lo llevó al Tri y al Mundial de Brasil 2014, aunque como el «Vasco», de emergente porque salvó el proceso que inició el «Chepo» de la Torre.

Cuando terminó sus aventura mundialista regresó a dirigir a la Liga Mx con Tijuana pero su objetivo se cumplió nuevamente al regresar a las Águilas con quienes ganó un segundo título en el Apertura 2018.

Herrera salió en 2020 del conjunto de Coapa y en 2021 tomó las riendas de Tigres de la UANL donde lleva un paso decente y disputará su primer partido importante con los felinos, el Clásico regio donde enfrentará a los Rayados del «Vasco».

SIMILITUDES ENTRE EL «VASCO» Y EL «PIOJO»

-Dirigieron a Atlante y Rayados

-Entraron de «emergentes» para «salvar» los procesos mundialistas de Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014

-Dirigieron a la selección mexicana en Copas del Mundo

-Campeones de la Liga Mx: Aguirre en el Invierno 1999 y Herrera en Clausura 2013 y Apertura 2018

-Ganadores de Copa Oro con el Tri: Aguirre en 2009 y Herrera en 2015

5

Los títulos que Javier Aguirre tiene como entrenador: 1 Liga Mx, 1 Copa de los Emiratos Árabes Unidos, 2 Copas Presidente en EAU y 1 Copa Oro

5

Los títulos de Miguel Herrera: 2 Liga Mx, 1 Copa Mx, 1 Campeón de campeones, 1 Copa Oro

11

Los clásicos regios que Miguel Herrera disputó como estratega de Rayados con saldo de 3 triunfos, 2 empates y 4 derrotas. Además perdíó dos más en el extinto torneo Interliga

1

Derrota tiene Javier Aguirre en su único Clásico Regio dirigido hasta el momento. Su equipo cayó 1-2 ate Tigres en la jornada 16 del pasado Clausura 2021

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Tags

Lo Último


Te recomendamos