Nacional

Otro espaldarazo: AMLO reconoce a trabajadores de la CFE por ayuda tras huracán Grace

Desde Veracruz, López Obrador agradeció a la CFE y a las Fuerzas Armadas por su trabajo tras el paso del fenómeno meteorológico

A dos días de haber sido entregada la propuesta de la iniciativa de Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la Cámara de Diputados, este sábado el mandatario federal elogió de nuevo a los trabajadores y directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con motivo del Plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Grace, en Veracruz, López Obrador hizo un recuento de las afectaciones por dicho fenómeno natural en varias entidades, así como los trabajos que se hicieron para restablecer la comunicación y el suministro eléctrico.

“Con este huracán, los primeros que auxiliaron a la población fueron los soldados y marinos, se atendió la primera etapa de auxilio que es muy importante porque es para salvar vidas, proteger a la gente, entregar las primeras despensas, establecer la comunicación, restablecimiento de la energía eléctrica, reconozco a trabajadores y directivos de la CFE, son de los mejores del mundo”.

También afirmó que en ninguna otra parte del planeta los trabajadores pueden restablecer el abasto eléctrico en tan poco tiempo, más aún cuando la infraestructura tuvo afectaciones.

“No hay en otros países trabajadores que en muy poco tiempos restablezcan el suministro eléctrico, aún con daños mayores, como la caída de líneas, no se tardaron mucho y se restableció, por eso expreso todo mi apoyo a la CFE”.

Polémica con el Fonden

Durante su intervención añadió que fue una buena decisión la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que éste era utilizado por políticos, funcionarios y organizaciones para lucrar con la tragedia.

“Compraban a precios elevadísimos los enseres, despensas y como había declaratoria de emergencia tenían manga ancha para comprar a proveedores seleccionados y preferidos que merodeaban en la Secretaría de Gobernación, hay historias de esto, de los que vendían al gobierno catres, láminas, despensas, cobertores”.

Para atender a los damnificados, afirmó, se llevó a cabo un censo para saber cuántas personas necesitaban de los apoyos, aunque reconoció que algunas personas pudieron haber quedado fuera y será necesario atenderlos, pero siempre y cuando sean damnificados.

“Nada de mentiras, de chanchullos, eso hay que hacerlo a un lado, se atendieron más de 45 mil 300 hogares, a cada familia se les dio 35 mil pesos de manera directa, esto es una inversión de mil 586 millones de pesos, además de 108 millones destinados a campesinos”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos